Radio en vivo

Justicia

“No construiremos una alambrada de impunidad”: MinJusticia llevará al Congreso proyecto de ‘Paz Total’

La iniciativa que traería beneficios a jefes criminales y capos del narcotráfico será presentada el próximo 21 de julio.

Montealegre

El ministerio de Justicia anunció que el próximo 21 de julio presentará en el Congreso de la República, el proyecto de Ley “por medio de la cual se establece tratamiento penal diferenciado para integrantes de grupos armados y reglas de colaboración eficaz para el sometimiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, financiadores, colaboradores y otros, para la consolidación de la paz”.

El anuncio lo hizo oficial el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre. Confirmó que el Consejo de Política Criminal dio un “sí” al proyecto de Ley que traería beneficios a jefes criminales y capos del narcotráfico que se sometan a la justicia en el marco de la ‘Paz Total’.

El jefe de la cartera defendió la iniciativa que ha causado gran controversia en el país: “este proyecto es una tercera vía entre las experiencias de justicia y paz y de la jurisdicción especial producto de los Acuerdos de La Habana. Es una mezcla de justicia retributiva y de justicia restaurativa. Colombia debe tener la seguridad que aquí no estamos construyendo una alambrada de impunidad. Siempre habrá un mínimo de pena privativa de la libertad“.

Montealegre explicó que la iniciativa e una mezcla de “justicia tradicional y sometimiento a la justicia”.

Rebajas del 60% por todos sus crímenes o, incluso, en penas ya impuestas, libertad condicional en algunas casos, medidas de aseguramiento en colonias y no en cárceles, y la posibilidad de conservar hasta el 12 % de su fortuna criminal, son algunos de los beneficios que podrían obtener los responsables de graves crímenes si cumplen con los requisitos que les imponga el Gobierno Nacional en un proceso de sometimiento.

La preocupación crece en puntos como el que contempla que los cabecillas que ya cumplieron la pena mínima presos podrían volver a las calles.

“Las personas que hayan cumplido ocho años o las 2/5 partes de la pena de privación efectiva de la libertad y que además de la colaboración efectiva con el desmantelamiento,se verifique la contribución efectiva con la satisfacción de los derechos a las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición podrán acceder a la libertad condicional”, dice el proyecto.

Entre las principales exigencias del Estado para el sometimiento, se plantearía el fin de las actividades delictivas, la entrega de armas y bienes ilegales, la liberación de secuestrados y la participación en proyectos de ‘transformación territorial’. Ademas, los cabecillas deben obtener na certificación de buena conducta y compromiso expedida por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Vea el borrador del proyecto: