Álvaro Uribe denunció a Diosdado Cabello y Timochenko por celebrar su supuesta “caída” como “mérito” de Iván Cepeda
La denuncia llegó a Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Víctor Mosquera, abogado internacional de Álvaro Uribe Vélez denunció ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde Venezuela, Diosdado Cabello, y el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, estarían tratando de influir en el sentido del fallo del juicio que se adelantó contra el expresidente, acusado de los delitos de soborno, soborno en la actuación penal y fraude procesal.
Lea también: El 28 de julio se conocerá si Álvaro Uribe es condenado o absuelto: así finalizó el histórico juicio
Cabello y Timochenko han celebrado e insinuando públicamente la posible condena de Álvaro Uribe Vélez.
Lo que dijo Timochenko sobre Uribe
“Colombia se aproxima a conocer la sentencia contra el presidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal. Las víctimas y funcionarios honestos de la rama judicial han tenido que sortear la presión de poderes corruptos y mafiosos que exigen impunidad. El mérito es del senador Iván Cepeda, un hito en la historia republicana de Colombia. El senador Iván Cepeda, víctima de la violencia política y del constante matoneo de la extrema derecha, ha soportado con tenacidad y valentía este proceso judicial. Con dignidad ha defendido la verdad; si la justicia obra en derecho, será un claro precedente para redes criminales que usurpan el poder político. ¡Felicidades Iván!, tu batalla es ejemplo vivo de la ética y la verdad, son capaces de derrotar la ignominia”.
Según se lee en la denuncia, esta declaración fue emitida a través de redes sociales y reproducida ampliamente por medios de comunicación el pasado 3 de julio.
Lo que dijo Cabello sobre Uribe
De forma paralela, “Diosdado Cabello Rondón, dirigente del régimen venezolano y actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebró igualmente la supuesta “caída” judicial del expresidente Uribe, calificándola de “acto de justicia histórica y prometiendo celebrar su condena”.
Comprometen la presunción de inocencia
Ambos pronunciamientos para el penalista Mosquera comprometen la presunción de inocencia y la independencia judicial en el caso.
Por eso, pidió a los organismos internacionales que exhorten “al Estado colombiano a garantizar que el proceso penal se desarrolle sin interferencias externas, particularmente de actores criminales o sancionados internacionalmente”.