La Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente ante amenazas a funcionarios en cárceles de Bogotá
La Entidad pide adoptar medidas urgentes para prevenir que las amenazas se concreten, y generar espacios de diálogo que permitan avanzar hacia centros de reclusión más seguros y con condiciones dignas
Defensoría del Pueblo |Foto: Suministrada
Ante las recientes amenazas contra funcionarios de la Personería de Bogotá y del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Inpec en las cárceles La Picota y La Modelo, la Defensoría del Pueblo insta a la Fiscalía General de la Nación, al Inpec y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a tomar acciones inmediatas.
En particular, solicita a la Fiscalía investigar de manera ágil y efectiva los hechos denunciados, y reportar los avances a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Esto con el fin de que, al momento de decidir sobre posibles libertades condicionales, se tenga en cuenta la gravedad de las amenazas contra quienes ejercen funciones de control y vigilancia en los centros penitenciarios.
DEFENSORIA DEL PUEBLO
La Defensoría también pide adoptar medidas urgentes para prevenir que las amenazas se concreten, y generar espacios de diálogo que permitan avanzar hacia centros de reclusión más seguros y con condiciones dignas.
Al Inpec le solicita ejercer control sobre el orden interno de las cárceles, evitar que se materialicen nuevas intimidaciones y construir una ruta efectiva de denuncia y protección para salvaguardar la vida e integridad de sus funcionarios.
Finalmente, solicita a la Unidad Nacional de Protección a realizar las valoraciones de riesgo pertinentes y brindar las medidas de protección necesarias tanto a los funcionarios amenazados como a sus familias.