Radio en vivo

Medellín

Federico Gutiérrez rechazó posible proyecto del Gobierno que busca dejar libres a jefes criminales

El alcalde de Medellín acusó al presidente Petro de estar del lado de los criminales y no de las víctimas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez / Luis Eduardo Noriega A.

Medellín

En medio de la polémica por un posible proyecto de ley que el Gobierno Nacional presentaría ante el Congreso para beneficiar a jefes de estructuras criminales en el país, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro, acusándolo de estar del lado de los criminales y no de las víctimas.

La iniciativa en cuestión modificaría presuntamente la Ley de Justicia y Paz para otorgar beneficios judiciales a jefes de grupos armados ilegales, incluidos narcotraficantes y cabecillas de bandas criminales que estuvieron en el evento del presidente en Medellín sobre los avances de la paz urbana, quienes podrían recibir penas de solo cinco a ocho años de prisión y quedar en libertad si cumplen ciertos requisitos.

El mandatario advirtió que este proyecto representa una amenaza a la justicia y a las víctimas, y lo relacionó directamente con el llamado Pacto de La Picota, denunciado desde la campaña presidencial de Petro.

Lea también:

“¿De dónde viene esto del Pacto de La Picota? Le están diciendo que van tres años y no les ha cumplido. Claro, les tiene que terminar de cumplir, falta un año. Y a toda costa quiere sacar decretos, quiere sacar leyes. ¿Para qué? Para beneficiar a estos bandidos, a los que nosotros metimos a la cárcel", señaló el alcalde de Medellín.

Además, criticó que mientras se tramitan beneficios para delincuentes, el Gobierno ha recortado recursos para la fuerza pública, ha eliminado subsidios sociales y ha debilitado la capacidad institucional para enfrentar la criminalidad.

Desde Medellín, Gutiérrez reiteró su compromiso con la legalidad, el respaldo a los jueces, fiscales, Policía y Ejército, y aseguró que desde su administración defenderá a la transparencia y la democracia en Colombia.