En Cartagena 700 niños y niñas se graduaron de ‘bomberitos’ con apoyo de Ecopetrol
Cada beneficiario recibió herramientas teórico-prácticas

Ecopetrol
Un grupo de 700 niños y niñas de sectores cercanos a la Refinería de Cartagena portarán, a partir de hoy, su uniforme como bomberito para apoyar las acciones de prevención y gestión de riesgo en sus barrios, gracias a un proceso de formación que lideró el Cuerpo de Bomberos de Cartagena con apoyo de Ecopetrol.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La iniciativa, llamada Programa de Bomberitos Comunitarios, responde a la necesidad de este organismo de socorro de crear una red de aliados en los barrios que apoye la prevención y la respuesta oportuna ante situaciones de emergencia.
Durante las capacitaciones, cada beneficiario recibió herramientas teórico-prácticas relacionadas con la protección del medioambiente, la quema indiscriminada de basuras y las consecuencias del uso de la pólvora.
“Desde el Grupo Ecopetrol y la Refinería de Cartagena buscamos fortalecer la gestión del riesgo en los territorios donde se encuentran nuestros niños y niñas, para promover ambientes protectores de la infancia, garantizando así sus derechos a un ambiente sano y seguro, siendo líderes ejemplares para una adecuada gestión de los riesgos presentes en sus hogares y sus comunidades”, aseguró Juan Pablo Vélez, jefe Territorial Ambiental de la Región Caribe.
En 2024, cuando inició, este programa graduó cerca de 1.000 niños y niñas como bomberitos de la ciudad, convirtiéndose en agentes de la prevención de incendios y desastres en sus entornos.
Con esta apuesta, Ecopetrol aporta a la reducción de índices de emergencias por descuidos o malas prácticas, generando la conciencia sobre el cuidado del medioambiente, los recursos renovables y la vida.



