Trabajadores del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud denuncian falta de pago de salarios
Exigen el pago inmediato de las obligaciones vencidas que hoy impiden la operación básica del Instituto encargado de evaluar la innovación de instrumentos, procedimientos y en Colombia
Trabajadores del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, entidad adscrita al Ministerio de Salud, denunciaron este miércoles que llevan cerca de tres meses sin recibir sus salarios, y se tratatía de retrasos que persisten hace más de un año.
A este situación se suma que, 41 contratistas siguen esperando el pago por sus actividades y servicios, y a un importante número de expertos se le adeudan honorarios por sus participaciones en los desarrollos de algunos productos.
Por otro lado informan que hay pagos atrasados en los aportes a seguridad social, incumplimiento en el pago de la prima legal de junio de 2025, despidos sin justa causa y ausencia de rendición de cuentas.
“Estos retrasos se deben a las serias dificultades en el flujo de los ingresos del Instituto, especialmente los que son producto de contratos con el Ministerio de Salud y Protección Social y los asignados en cumplimiento del artículo 160° de la Ley 2294 de 2023, que requieren de las oportunas gestiones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para su puesta al día", indican los funcionarios.
Aseguran que a pesar de que la dirección ejecutiva y la subdirección general han informado de gestiones adelantadas para solventar los problemas financieros, no hay información clara sobre un cronograma de pagos ni una solución efectiva para cumplir con las obligaciones laborales.
“También debemos decir que no es justo el trato indiferente a las y los trabajadores de la agencia nacional de evaluación de tecnologías en salud. Somos quienes apoyamos la toma de decisiones, desde la evidencia científica, contribuyendo al mejoramiento de los resultados en salud y al acceso equitativo y eficiente a las tecnologías. No es justo que se piense que podemos vivir sin unos mínimos vitales. ¿Dónde queda el respeto de los derechos humanos de las y los trabajadores?“, agregaron.
En ese sentido, realizan una serie de peticiones para mejorar sus condiciones laborales, una de las principales, el pago inmediato de las obligaciones vencidas que hoy impiden la operación básica del Instituto.