Presidente Gustavo Petro anunció que acelerará la reforma agraria en el Magdalena Medio antioqueño
El presidente cuestionó el simbolismo de la Hacienda Nápoles —un predio de unas 3.000 hectáreas, que fue propiedad de Pablo Escobar—.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Ovidio González - Presidencia de la República. / Ovidio Gonzalez
En su alocución de este martes 15 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció que acelerará la reforma agraria en el Magdalena Medio antioqueño, con el objetivo, según él, de garantizar tierras cultivables para las comunidades campesinas, históricamente golpeadas por la violencia.
El presidente Petro insistió en que “las tierras del Magdalena Medio deben estar en manos del campesinado para producir alimento y justicia social”. Además, dijo que trabajan en un intento de lograr que cerca de 200 hipopótamos sean recibidos en la India.
El presidente cuestionó también el simbolismo de la Hacienda Nápoles —un predio de unas 3.000 hectáreas, que fue propiedad de Pablo Escobar—, aseguró que “la comunidad ha quitado los bustos de Bolívar para poner hipopótamos, exaltando la figura de Pablo Escobar. Eso es una apología al crimen. Esa tierra debe ser para sembrar, no para rendir culto al narcotráfico”.
Lea también:
¿Qué pasará con Nápoles?
Recordemos que el jefe de Estado ya había anticipado hace varias semanas su interés por entregar la Hacienda Nápoles a las víctimas del conflicto armado en esa subregión del departamento.
En ese pronunciamiento, Petro afirmó que ese predio debe dejar de ser un símbolo del narcotráfico y pasar a tener un verdadero valor social y productivo.
La Hacienda Nápoles, actualmente operado como parque temático, siendo propiedad del municipio, atrae a cerca de 1,2 millones de visitantes cada año.
Según cifras del gremio, el parque genera aproximadamente 1.000 empleos directos y beneficia a cientos de personas más de manera indirecta, incluidos hoteleros, guías turísticos, transportadores, comerciantes y propietarios de restaurantes.
El anuncio ha generado preocupación en el Magdalena Medio antioqueño, donde habitantes que hoy viven del turismo, alegan que dicha medida pondría en riesgo la economía local y regional.