Radio en vivo

Medellín

Por amenazas e intimidaciones, familias no pueden regresar a tierras restituidas en el Urabá

Acciones ilegales de antiguos opositores y terceros interesados estarían impidiendo el ingreso de las familias.

Urabá antioqueño. Foto: cortesía.

Urabá, Antioquia

La Fundación Forjando Futuros y la Mesa Nacional Campesina denunciaron que en Belén de Bajirá, en el Urabá antioqueño, persisten las amenazas y obstrucciones contra familias que ya cuentan con sentencias judiciales de restitución de tierras a su favor.

De acuerdo a la fundación, aunque los fallos han sido emitidos por el Tribunal Superior de Antioquia y juzgados especializados, al menos ocho familias aún no han podido ingresar ni aprovechar plenamente sus predios por acciones ilegales de antiguos opositores y terceros interesados.

“Esas familias con fallo en mano decidido por el Tribunal de Antioquia y los jueces de apartado no han podido retornar al predio. Bajo amenazas, bajo obstáculos que les ponen, bajo el cambio de los linderos, dificultan y hacen imposible la restitución de la tierra”, señaló Gerardo Vega Medina, abogado de la Fundación Forjando Futuros.

Detalles de los casos

Uno de los casos más críticos es el de Jaime Antonio Montes, titular del predio “El Reposo”. A pesar de que el Juzgado de Restitución de Tierras de Apartadó ordenó su entrega, la familia del fallecido opositor, el ganadero Jaime Uribe, habría bloqueado sistemáticamente el ingreso durante más de un año.

Lea también:

Margarita Negrete, propietaria del predio “Sí se puede”, enfrenta una situación similar. Aunque tiene una sentencia favorable del Tribunal Superior de Antioquia, denuncia que no ha podido ingresar a su tierra debido a obstrucciones por parte del concejal de Carepa por el Centro Democrático, Mauricio Arango, esposo de la persona que ocupa actualmente el terreno de forma ilegal.

Otros afectados incluyen a las familias Duarte, Nisperuza, Díaz, Mestra y Gómez. Tarcisio Díaz habría logrado ocupar solo el 70% de su predio “No lo creas”, y ha sido blanco de amenazas constantes. Angélica Duarte apenas tiene acceso al 80% de “Montenegro”, mientras que Hober Nisperuza ha recuperado el 90% de los predios “Caudal I y II”, pero no ha podido legalizar sus linderos debido a interferencias externas.

Varias de las víctimas señalan como responsable a María Teresa Moreno, representante legal de la empresa Todo Tiempo, quien presuntamente ha modificado arbitrariamente los linderos y se estaría apropiando de terrenos restituidos judicialmente. En abril pasado, líderes denunciaron que Moreno llegó a varios predios acompañada de hombres armados que se identificaron como miembros de “la organización”, intimidaron a los presentes, les prohibieron usar celulares y obligaron a quienes grababan a borrar el material.

La Fundación Forjando Futuros y la Mesa Nacional Campesina hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional, la Fiscalía y organismos internacionales para que garanticen la vida, la integridad y los derechos territoriales de las familias restituidas, y actúen con firmeza frente a quienes insisten en re-despojarlas.