¿Irregularidades en Confecámaras? Supersociedades investiga malos manejos de recursos públicos
Caracol Radio conoció que esta investigación se realizará a la administración del Registro de Garantías Mobiliarias.
La Superintendencia de Sociedades inició una revisión a los recursos públicos que están a cargo de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), para determinar si existen irregularidades en la administración financiera.
Esta función del Registro de Garantías se le asigna por la ley 1676 de 2013 y el Decreto 1835 de 2015, con el fin de facilitar el acceso al crédito a la micro y macro empresas en Colombia. Fuentes conocidas por Caracol Radio, aseguran que la investigación por esta gestión supera los 18.000 millones de pesos y es el principal motivo de intervención.
La más reciente solicitud de información fue realizada en junio de 2025 por la Dirección de Supervisión de Cámaras de Comercio, en la cual “solicitará, confirmará y analizará, en la forma, detalle y términos que determine, la información que requiera sobre la situación contable, financiera, administrativa, económica y jurídica de esa Confederación”, explican por medio de un comunicado.
Por su parte, la Contraloría General de la República también ordenó, desde el 25 de octubre de 2024, que Confecámaras sea incluido como persona natural o jurídica que maneja bienes del Estado.
Fuentes extraoficiales han indicado que estas actuaciones, tanto de la Superintendencia como de la Contraloría, han generado inquietud dentro de las Cámaras de Comercio, debido a la forma como se están manejando los recursos en el gremio.
¿Cuál es la respuesta de Confecámaras?
Confecámaras argumentó que la Supersociedades no tiene competencia para vigilar los recursos que administra y además aseguran que: “Nuestro propósito es invitar a la Directora de Supervisión de Cámaras de Comercio y sus Registros Públicos en particular, a ajustar su decisión a la Ley vigente en materia de inspección, vigilancia y control y se abstenga por ende, de ejercerlas sobre Confecámaras”, responde por medio de un documento remitido el pasado 26 de junio.
Sin embargo, la Confederación entregó voluntariamente más de 900 páginas con los estados financieros y un informe detallado sobre la gestión de los recursos. Por lo tanto se espera que en los próximos días la Superintendencia de Sociedades emita un pronunciamiento oficial.