Nivel de embalses en Chingaza cerca de su tope máximo: ¿Hay riesgo de inundaciones en Cundinamarca?
Según explicaron desde la Empresa de Acueducto de Bogotá, no existen riesgos porque hay un protocolo para evitar que el agua supere el espacio de contención.

Sistema Chingaza está cerca de llegar al 100% de su capacidad.
Bogotá
A propósito de las lluvias que siguen en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, el nivel de los embalses del sistema Chingaza han aumentado hasta estar cerca al 100% de su capacidad. Según el reporte mas reciente de la CAR publicado el 15 de Julio, el embalse de Chuza está en un 87.48% de su capacidad mientras que el embalse de San Rafael está en un 96.92% de su capacidad con niveles claramente ascendentes.

Nivel de los embalses Chuza y San Rafael con corte al 15 de Julio del 2025.
Esta situación si bien es positiva respecto al suministro de agua, también genera inquietud sobre la posibilidad de que en algún momento se presentara algún tipo de inundación, algo que fue desmentido desde la Empresa de Acueducto de Bogotá.
¿Qué pasa si el sistema Chingaza llega al 100%?
En caso de que este escenario probable ocurra, el protocolo indica que se debe hacer un proceso para rebosar el espacio donde está el agua, sin embargo, todos los embalses tienen por lo menos, tres formas de sacar agua:
- Uno por dónde sale para su propósito (en el caso de Chuza, los túneles que bajan el agua a San Rafael y a la plata Wiesner).
- Dos, la descarga de fondo que es lo que garantiza el caudal ecológico del río embalsado.
- Tres, el rebosadero, que es como el desagüe que tienen las bañeras que, cuando llega el nivel al tope el agua se rebosa y retorna al río embalsado.
Dentro del protocolo para estos casos, está contemplado avisar a las entidades encargadas de gestión del riesgo, aguas abajo, para que estén atentas al incremento del caudal, pero es algo que se haría de manera preventiva.



