Radio en vivo

Internacional

Inflación en EE.UU. repunta en junio y sube a una tasa interanual del 2,7%, la más alta en 4 meses

Expertos sugieren que algunas empresas podrían estar empezando a trasladar al consumidor el costo de los aranceles impuestos por la administración Trump a varios países del mundo.

Expertos sugieren que algunas empresas podrían estar empezando a trasladar al consumidor el costo de los aranceles impuestos por la administración Trump a varios países del mundo. (Foto: Spencer Platt/Getty Images) / Spencer Platt

El índice de precios al consumidor (IPC), una medida amplia del costo de bienes y servicios, aumentó un 0,3 % mensual, situando la tasa de inflación interanual en el 2,7 %, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales este martes.

Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, la inflación subyacente repuntó un 0,2% mensual, situándose la tasa anual en el 2,9%, cifra que se ajusta a las estimaciones.

El nivel mensual se situó ligeramente por debajo de la previsión de un aumento del 0,3%.

Antes de junio, la inflación había mostrado una tendencia descendente general durante el año, con un IPC general del 3% anual en enero y en los meses posteriores, a pesar del temor a que la guerra comercial de Trump impulsara los precios al alza.

De acuerdo con expertos, este incremento podría ser una evidencia de que algunas compañías han empezado a trasladar el aumento de los aranceles a los consumidores.

¿Qué aumentó y que cayó?

Los precios de los vehículos cayeron mensualmente, los nuevos bajaron un 0,3% y los usados un 0,7%. Sin embargo, los precios de la ropa, sensibles a los aranceles, aumentaron un 0,4%. Los muebles para el hogar, que también se ven afectados por los aranceles, aumentaron un 1% mensualmente. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,3% mensualmente, lo que sitúa la ganancia anual en un 3%.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha instado a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés, algo que no ha hecho desde diciembre. El presidente ha insistido en que los aranceles no están agravando la inflación y ha argumentado que la negativa de la Fed a bajar las tasas están aumentando los costos que Estados Unidos debe pagar por su creciente problema de deuda y déficit.

Los mercados esperan que la Fed, en cabeza de Jerome Powell, mantenga su política monetaria sin cambios cuando se reúna a finales de julio y luego la recorte en un cuarto de punto porcentual en septiembre.