Internacional

Inflación en EE.UU. repunta en junio y sube a una tasa interanual del 2,7%, la más alta en 4 meses

Expertos sugieren que algunas empresas podrían estar empezando a trasladar al consumidor el costo de los aranceles impuestos por la administración Trump a varios países del mundo.

Expertos sugieren que algunas empresas podrían estar empezando a trasladar al consumidor el costo de los aranceles impuestos por la administración Trump a varios países del mundo.

(Foto:    Spencer Platt/Getty Images)

Expertos sugieren que algunas empresas podrían estar empezando a trasladar al consumidor el costo de los aranceles impuestos por la administración Trump a varios países del mundo. (Foto: Spencer Platt/Getty Images) / Spencer Platt

El índice de precios al consumidor (IPC), una medida amplia del costo de bienes y servicios, aumentó un 0,3 % mensual, situando la tasa de inflación interanual en el 2,7 %, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales este martes.

Excluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, la inflación subyacente repuntó un 0,2% mensual, situándose la tasa anual en el 2,9%, cifra que se ajusta a las estimaciones.

El nivel mensual se situó ligeramente por debajo de la previsión de un aumento del 0,3%.

Antes de junio, la inflación había mostrado una tendencia descendente general durante el año, con un IPC general del 3% anual en enero y en los meses posteriores, a pesar del temor a que la guerra comercial de Trump impulsara los precios al alza.

De acuerdo con expertos, este incremento podría ser una evidencia de que algunas compañías han empezado a trasladar el aumento de los aranceles a los consumidores.

¿Qué aumentó y que cayó?

Los precios de los vehículos cayeron mensualmente, los nuevos bajaron un 0,3% y los usados un 0,7%. Sin embargo, los precios de la ropa, sensibles a los aranceles, aumentaron un 0,4%. Los muebles para el hogar, que también se ven afectados por los aranceles, aumentaron un 1% mensualmente. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,3% mensualmente, lo que sitúa la ganancia anual en un 3%.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha instado a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés, algo que no ha hecho desde diciembre. El presidente ha insistido en que los aranceles no están agravando la inflación y ha argumentado que la negativa de la Fed a bajar las tasas están aumentando los costos que Estados Unidos debe pagar por su creciente problema de deuda y déficit.

Los mercados esperan que la Fed, en cabeza de Jerome Powell, mantenga su política monetaria sin cambios cuando se reúna a finales de julio y luego la recorte en un cuarto de punto porcentual en septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad