117 personas fueron capturadas por homicidio en Antioquia durante el primer semestre
El Suroeste fue la subregión con más capturas, con 41 personas detenidas, seguida del Oriente con 25.
Foto de referencia
Antioquia
La Policía Antioquia presentó el balance de resultados en materia de esclarecimiento de homicidios durante el primer semestre de 2025. Entre enero y junio, fueron capturadas 117 personas presuntamente vinculadas a estructuras criminales que operan en el departamento.
La ofensiva hace parte de una estrategia integral para contener y reducir los homicidios, y ha permitido esclarecer múltiples casos, además de debilitar redes dedicadas al sicariato.
Del total de capturados, 52 son señalados como presuntos autores materiales de homicidios, y 65 serían integrantes de bandas dedicadas al sicariato. Según la institución, 96 detenciones se realizaron mediante orden judicial, gracias al trabajo investigativo y técnico de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), mientras que las 21 restantes se dieron en flagrancia.
El Suroeste fue la subregión con más capturas, con 41 personas detenidas, seguida del Oriente con 25, Norte con 16, Bajo Cauca con 14, y Occidente y Nordeste, con 5 capturas cada una.
“A medida que se tiene mayor información, se puede dar un resultado más positivo y eficaz. Así que invitamos a la comunidad a que nos continúe brindando información que nos permita esclarecer los hechos de homicidios que enlutan al departamento”, dijo el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia.
Lea también:
Entre los capturados se destacan alias “Negro Antonio”, presunto responsable de 18 homicidios en el Suroeste; alias “Sicario Peluquero”, relacionado con 6 homicidios; alias “Ratón”, a quien se le atribuyen 6 crímenes; alias “Gapas”, cuya detención permitió esclarecer 7 homicidios cometidos en 2023; y alias “Alazarca”, vinculado a 7 asesinatos en total.
La Policía reiteró su compromiso con la protección de la vida y la seguridad en Antioquia, e hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe suministrando información que permita avanzar en el esclarecimiento de hechos violentos.