LATAM y FEDEPALMA firman alianza para impulsar combustible sostenible de aviación en Colombia
Se busca que el combustible sea producido a partir de materias primas como la palma de aceite colombiana.
Alianza para combustible sostenible entre LATAM y Fedepalma.
En el desarrollo de la Feria Internacional Aeronáutica y Espacial F-Air 2025, LATAM Airlines Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (FEDEPALMA) firmaron un acuerdo de cooperación para promover y desarrollar el uso de combustible sostenible de aviación (SAF) producido a partir de materias primas como la palma de aceite colombiana.
En el convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, ambas organizaciones se comprometen a generar iniciativas que visibilicen el potencial del país para producir este tipo de combustible bajo criterios de sostenibilidad, trazabilidad y viabilidad económica. Además, se impulsarán eventos especializados, espacios de formación dirigidos a tomadores de decisiones, visitas técnicas y la creación de contenidos colaborativos.
“La transición energética de la aviación no puede hacerse sola. Requiere alianzas estratégicas, visión compartida y trabajo conjunto entre sectores. Esta alianza con FEDEPALMA reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de una industria SAF en Colombia, basada en ciencia, sostenibilidad y confianza”, expresó María Lara, Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia.
Por su parte, Andrés Felipe García, director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de FEDEPALMA, destacó que “el sector palmero colombiano tiene un alto potencial para contribuir a la transición energética de la aviación. Esta alianza con LATAM nos permite conectar el trabajo que se ha hecho desde el agro con una visión compartida de sostenibilidad y transformación productiva hacia productos bajos en carbono”.
Un paso clave para la sostenibilidad
La alianza se convierte en un paso estratégico para la sostenibilidad pues, por un lado, la palmicultura en Colombia se ha posicionado como una alternativa sostenible y viable para la producción de SAF. Mientras que LATAM Airlines ha sido pionera en América Latina en la adopción de combustibles sostenibles para la aviación. En Colombia, operó el primer vuelo con biocombustible en 2013 y recientemente ha realizado más de 700 vuelos domésticos con Jet A1 coprocesado por Ecopetrol.
La aerolínea también incorporó 900.000 galones de SAF a sus operaciones de carga, apoyado estudios técnicos junto al MIT y Airbus que destacan el potencial de Colombia en este campo, y participa activamente en el desarrollo de una hoja de ruta nacional y regional para impulsar cadenas productivas sostenibles y el acceso a mercados de carbono en Suramérica.
Con el convenio entre LATAM Airlines Colombia y FEDEPALMA, se pretende que el SAF producido a partir de palma colombiana represente una oportunidad ambiental, económica y social, construyéndose sobre principios de transparencia, trazabilidad y colaboración multisectorial.