Radio en vivo

Internacional

Incendio forestal en el Gran Cañón: más de 50 estructuras destruidas y cierre parcial del Parque

Un incendio forestal arrasó más de cincuenta estructuras ubicadas en el Gran Cañón, entre ellas una histórica cabaña del parque nacional estadounidense.

Incendio forestal en el Gran Cañón: más de 50 estructuras destruidas y cierre parcial del Parque / HANDOUT

Un incendio forestal, que cobró fuerza durante el fin de semana, ya ha destruido entre 50 y 80 estructuras ubicadas en el Gran Cañón, entre ellas una planta de tratamiento de agua y la Cabaña del Gran Cañón, reconstruida en los años 1930 tras ser destruida también por un incendio y declarada monumento histórico en 1987.

Esta cabaña era el único alojamiento para los turistas que visitan el Rim (lado) Norte del parque.

El incendio, que ha sido nombrado Dragón Bravo, se desató el 4 de julio a causa de un rayo en las inmediaciones de ese destino turístico de Arizona.

Mientras tanto, una alerta de clima extremo está activada para el Parque Nacional con pronósticos que van desde los 41 hasta los 46ºC.

Unos 4,5 millones de personas visitan el gran cañón cada año, por lo que las autoridades ordenaron el cierre por el resto de la temporada del Lado Norte, que recibe un 10% de los turistas.

Cuestionan metodos del Gobierno Trump para controlar el desastre

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, demandó una investigación independiente sobre la forma en que el gobierno abordó este siniestro.

“Los arizonenses merecen respuestas por cómo se permitió a este incendio destruir el Parque Nacional del Gran Cañón”, escribió el domingo en X.

“El gobierno federal eligió manejar este incendio como una quema controlada durante la parte más seca y caliente del verano de Arizona”, agregó.