Colombiano podría enfrentar cadena perpetua en EE.UU. por vínculos con el Clan del Golfo
Neder Valencia Julio fue arrestado en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado y está a la espera de una sentencia que podría llevar a cadena perpetua.
Colombiano podría enfrentar cadena perpetua en EE.UU. por vínculo con el Clan del Golfo
Un jurado federal estadounidense condenó este lunes a un colombiano vinculado al cartel del Clan del Golfo por conspiración para trasladar toneladas de cocaína procedentes de Colombia a Estados Unidos, y está a la espera de la sentencia del juez que podría conllevar a una pena de cadena perpetua.
Un jurado del Distrito Sur de Florida emitió su veredicto de culpabilidad contra Neder Valencia Julio, quien fue arrestado en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.
“Valencia poseía varios negocios a lo largo de la costa del golfo de Colombia, cerca del Mar Caribe, incluyendo un hotel estilo resort, un complejo de apartamentos, un negocio de transporte marítimo y una flota de lanchas rápidas. Todos estos negocios estaban ubicados en territorio controlado por el Clan del Golfo”, explica la justicia estadounidense.
Según las pruebas presentadas en el juicio, el acusado formaba parte de una trama que, durante años, envió miles de kilogramos de cocaína a países como Honduras, Nicaragua y Costa Rica, desde donde la droga fue posteriormente transportada a Estados Unidos.
El colombiano ejercía como coordinador de logística y del transporte del material, vinculado al cartel del Clan del Golfo (CDG).
“El 14 de mayo de 2018, un avión militar colombiano comenzó a rastrear una lancha rápida que partió de esta región y se dirigía hacia el norte por un conocido corredor del narcotráfico. Al cruzar la lancha hacia aguas territoriales panameñas, una lancha patrullera del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN) logró localizarla e iniciar su persecución”, relatan las autoridades.
“La tripulación de la lancha arrojó su cargamento por la borda y regresó a Colombia. La tripulación escapó y la lancha vacía fue incautada por las fuerzas del orden colombianas. Sin embargo, la lancha patrullera del SENAN logró seguir la estela de la lancha y recuperar 626 kilogramos de cocaína en bultos que aún flotaban en su ruta”, añadieron.
Lea también: Esta es la hoja de ruta de Colombia para evitar los aranceles de Estados Unidos el 1 de agosto
Explican además que Valencia proporcionó la lancha rápida, organizó y contrató a la tripulación, y se reunió con los líderes del cártel CDG para planificar y coordinar este envío de 1050 kilogramos de cocaína CDG en mayo de 2018. Valencia estuvo presente personalmente para supervisar la carga y el envío de la cocaína a su lancha rápida.
La audiencia de sentencia a cargo del juez de distrito, Raag Singhal, se programó para el próximo 23 de septiembre.