Radio en vivo

Bogotá

Bogotá estrena colegio en Ciudad Bolívar para más de 1.500 estudiantes

La nueva institución educativa María Currea Manrique ofrecerá formación bilingüe y técnica, con infraestructura sostenible y espacios innovadores.

Colombia

Con capacidad para atender a 1.560 niñas, niños y jóvenes desde primera infancia hasta grado 11, Bogotá inauguró oficialmente el colegio María Currea Manrique en la localidad de Ciudad Bolívar. El alcalde mayor Carlos Fernando Galán y la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, entregaron la institución, que se convierte en un nuevo símbolo de inversión educativa en la ciudad.

“Este es un colegio especial porque tiene un énfasis en bilingüismo y formación técnica. Hace parte del esfuerzo que está haciendo Bogotá por fortalecer la infraestructura educativa”, destacó el alcalde Galán durante la entrega.

Un colegio con enfoque sostenible y tecnología de punta

El proyecto, que tuvo una inversión superior a los $56.900 millones, cuenta con cuatro bloques donde se distribuyen 45 aulas, laboratorios, salas de informática, biblioteca, ludoteca, auditorio, cocina y comedor. También dispone de terrazas de esparcimiento, canchas múltiples y un sistema de sonido ambiental para anuncios simultáneos en todo el campus.

En términos de sostenibilidad, el diseño incorpora paneles solares que generan un ahorro del 15 % en el consumo de energía, ventilación natural, recolección de aguas lluvias para riego y baños, y espacios para separación de residuos.

“Este colegio está en una tecnología muy alta. Todos los salones tienen televisores y pantallas táctiles para interactuar de una manera chévere”, contó Kevin Daniel Muñoz, personero estudiantil.

Más inversión educativa en Ciudad Bolívar

La secretaria de Educación, Isabel Segovia, precisó que esta es una de las cuatro instituciones que se entregarán en esta localidad. “Tenemos dos colegios que van a ser restituidos y uno de primera infancia que será nuevo. Estos colegios se entregarán el próximo año; ya están en construcción”, señaló.

Con esta entrega, la administración distrital suma cinco colegios entregados en Bogotá: uno restituido y cuatro nuevos. En total, la apuesta es invertir $1,3 billones en infraestructura educativa para construir 16 colegios nuevos, restituir 12 y mejorar otros 310.

Renovación de vías en el entorno escolar

En respuesta a la petición de una estudiante de seis años, la Unidad de Mantenimiento Vial intervino más de 3.700 metros cuadrados de vías aledañas al colegio, utilizando asfalto reciclado. Esta obra mejora la movilidad para los estudiantes y los habitantes de los barrios vecinos, incluyendo Ciudadela Ensueño, Madelena, Atlanta-La Coruña, Ismael Perdomo, y otros sectores de Ciudad Bolívar.