Radio en vivo

Al Campo

Arroceros advierten que el paro es indefinido hasta que no logre un acuerdo con el Gobierno

El diálogo será exclusivamente con las ministras de Agricultura y Comercio

Causas del Paro Arrocero 14 de julio 2025

Los productores de arroz a nivel advirtieron que el paro es a nivel nacional y es de carácter indefinido hasta que no se logre un acuerdo con el gobierno nacional en temas relacionados con el pago de compra a los productores, la lucha contra el contrabando del ecuador y el cumplimiento del acuerdo pactado en marzo.

El director de Dignidad Agropecuaria, Oscar Gutiérrez manifestó que las exigencias son claras y son las siguientes:

● Precios justos para el arroz nacional.

● Regulación real y efectiva de la producción y comercialización.

● Protección del único cultivo semestral estratégico del país.

● Revisión urgente de los TLC que están hundiendo la producción nacional.

● Cumplimiento inmediato de los compromisos firmados.

Advirtió que los líderes no participarán en nuevas mesas de diálogo si no están presentes Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Superintendencia de Industria y Comercio e industria molinera.

Los arroceros designaron una comisión oficial de agricultores y productores que los representará en las eventuales negociaciones del Paro Nacional.

Los arroceros están registrando pérdidas aproximadas de $2.500.000 a $2.800.000 por hectárea cosechada, lo que está llevando a la quiebra a pequeños y medianos productores.

La decisión de iniciar un nuevo Paro Nacional Arrocero obedece al descontento de los agricultores y productores arroceros ante los repetitivos incumplimientos de los acuerdos firmados en marzo que fueron completamente ignorados por el Ministerio de Agricultura y del Gobierno Nacional.