“Barranquilla está dando ejemplo hoy de cómo se pueden hacer las cosas bien”, Ana María Aljure
El crecimiento de la ciudad en los últimos años ha sido tan exitoso que hoy Barranquilla es ejemplo de desarrollo local en el mundo

“Barranquilla está dando ejemplo hoy de cómo se pueden hacer las cosas bien”, Ana María Aljure
27:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Barranquilla está dando ejemplo hoy de cómo se pueden hacer las cosas bien”, Ana María Aljure
Barranquilla brilla hoy en el mundo. Durante la semana, la ciudad fue sede de uno de los eventos más importantes a nivel global de desarrollo local. Se trata del foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual, por primera vez en la historia, se hizo fuera de Europa y la ciudad elegida para ser la sede este año fue la capital del Atlántico.
Hoy, es un ejemplo de desarrollo local en el mundo. Ana María Aljure, gerente de ciudad de Barranquilla y primer personaje de la semana en esta nueva temporada en Caracol Radio, habló con Alfonso Ospina y Martín Tapias sobre el gran éxito y reconocimiento que tiene hoy la ciudad.
Barranquilla recibirá más de 60.000 dólares para invertir en la ciudad
Según explicó Aljure, Barranquilla hoy es una ciudad que se ha destacado por los grandes resultados que ha tenido con su apuesta de transformación y modernización urbana.
“Les apostamos a muchas muchos proyectos que van a beneficiar a nuestra gente y vemos cómo la banca nos está apoyando, tanto la local como la internacional”, aseguró la gerente, refiriéndose a los préstamos que recibió la ciudad por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Popular del Grupo Aval.
Aljure indicó que todo este dinero estará destinado a financiar el plan de desarrollo de la ciudad de Barranquilla, con el cual se le apostará principalmente a la economía popular y a los mercados públicos.
“Sabemos que aquí hay mucha microempresa, mucha gente que necesita que se les dignifique esos espacios para que ellos también puedan generar círculos virtuosos y mejorar su calidad de vida”, aseguró.
¿Por qué Barranquilla fue la sede del foro de la OCDE?
Conseguir ser la sede de este evento internacional no fue tarea fácil. Para ello, hubo un trabajo de mucho esfuerzo. Según Aljure, la organización de la OCDE encontró que Barranquilla tiene una logística, una cultura ciudadana, un ambiente, un carnaval, una gastronomía y muchas experiencias exitosas que son las que querían demostrar con su evento al mundo.
“Hoy somos una ciudad que está dando ejemplo, a nivel mundial, de cómo se pueden hacer las cosas bien, de cómo se puede ejecutar, de cómo se pueden invertir los recursos y cómo una ciudad puede ser autosuficiente y sostenible por sí misma. Eso es lo que ellos miraron en Barranquilla y lo que nos hace sentir hoy muy orgullosos de representar a nuestro país”, explicó.
Asimismo, la gerente de ciudad de Barranquilla aseguró que la ejecución de la ciudad es un modelo de gobernanza, de estabilidad jurídica y política que se ha conseguido en los últimos 17 años. Asimismo, se destaca que la organización de la OCDE tuvo en cuenta:
- El crecimiento de la compra y venta de la vivienda en ciudad
- Un gran número de colegios con la calificación triple A por su calidad
- El índice de crecimiento en atracción de inversión extranjera que ubica a la ciudad en la tercera mejor de la Latinoamérica.
Los retos de Barranquilla: ¿el tráfico es un nuevo desafío?
La ciudad sigue creciendo, se hace más popular como un gran destino turístico y económico, así como ha logrado tener una gran expansión urbana.
Ahora bien, esto representa nuevos retos para la ciudad y uno de ellos es el tráfico, pues en un reciente estudio se encontró que Barranquilla es la ciudad con más problemas de tráfico en Colombia, superando a Bogotá.
Sobre ello, Aljure explicó que lo primero que debe aclararse es que esta es una ciudad que está en constantes obras. “Entonces, nosotros tenemos toda la ciudad prácticamente haciendo obras, mejorando las vías existentes, ampliándolas y por supuesto que esto te genera ciertas molestias mientras las obras se realizan”.
El otro tema que explica Aljure es que el estudio se tomó cuando se estaban haciendo los desmontes de los palcos de la vía 40, en el Carnaval de Barranquilla, razón por la que la Alcaldía no está de acuerdo con esa información.
Sin embargo, Aljure señala que la ciudad sigue trabajando para mejorar el tráfico y la movilidad, tanto para los vehículos como para los peatones.
“Ahora estamos trabajando mucho, ampliando los andenes, estamos buscando que la gente utilice mucho más el medio de transporte público y, además, nosotros tenemos unos guías de movilidad que están haciendo trabajando para construir una cultura ciudadana”, aseguró.



