Arroceros de Santander se unen al paro nacional programado el día de mañana
Cultivadores de arroz de Sabana de Torres confirman que harán parte de la movilización
Bucaramanga
Por la crisis estructural que enfrenta el gremio de arroceros, golpeados por la caída de precios y el incumplimiento de acuerdos gubernamentales, han convocado a una movilización social pacífica en defensa de su derechos este lunes 14 de julio, en todas las regiones del país.
Por lo que, 132 cultivadores de arroz entre pequeños y medianos del municipio de Sabana de Torres anunciaron que se unirán al paro nacional arrocero, ya que el Gobierno Nacional no cumplió con lo acordado en las reuniones de la anterior movilización, llevado a cabo en marzo.
Los arrocero mencionan que no están cubriendo costos de producción, ya que una carga de arroz para que sea rentable hay que venderla por encima de los 200 mil pesos, y la están vendiendo a 172 mil, porque el gobierno eliminó los incentivos al almacenamiento y no resolvió nada.
El objetivo es solicitar un precio base de la carga del cereal y así evitar pérdidas y proteger a los pequeños productores.
Daniel Villegas, arrocero del municipio detalla: “Los incentivos que se habían acordado que nos iban a ayudar, nunca los cumplieron.
Se fueron en pura burocracia entre ellos y la ministra nunca nos dio la cara. Ni siquiera en las reuniones en Bogotá nos dieron la cara“.
Los arroceros de Sabana de Torres tienen previsto a primera hora, posiblemente estar, en un sector conocido como el 15, ubicado en una de las principales vías de conexión del departamento.
“La idea es concentrarnos a primera hora este lunes en un punto llamado el 15, porque esa es la carretera que viene de San Pablo Bolívar y de Santa Rosa, pues para hacer más presión y cortar allá esa zona”, agregó Villegas.
Dignidad Agropecuaria de Colombia, envió un comunicado detallando el por qué de esta movilización: