Radio en vivo

Orden Público

Así fue el ejercicio Neptuno V: disparo de misil antiaéreo, y alta tecnología militar

El primer misil antiaéreo fue disparado por con la participación de 1.700 tripulantes y más de 20 unidades de superficie, submarinas, aéreas y terrestres.

Misil antiaéreo disparado por primera vez en Colombia.

Colombia

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, desarrolló la quinta versión del ejercicio naval conjunto “Neptuno”, una operación estratégica de interoperabilidad, entrenamiento y capacidad de respuesta ante amenazas en la región Caribe.

La operación “Neptuno V” se consolidó como uno de los ejercicios militares más complejos y robustos de los últimos años, integrando maniobras de combate naval, defensa del litoral, operaciones anfibias, fluviales y aéreas, con la participación de más de 1.700 tripulantes y más de 20 unidades de superficie, submarinas, aéreas y terrestres.

Uno de los hitos más relevantes de esta versión fue la realización por primera vez del disparo de un misil antiaéreo desde vehículos tácticos de Infantería de Marina, una maniobra que consolida un sistema de defensa litoral móvil, flexible y con alto poder de fuego, capaz de neutralizar amenazas aéreas y marítimas en zonas estratégicas del territorio nacional.

Entre las unidades destacadas en el ejercicio se encuentran las Fragatas Misileras ARC Almirante Padilla, Caldas e Independiente; los submarinos oceánicos ARC Tayrona e Indomable; la Patrullera Oceánica ARC 20 de Julio; buques de investigación y oceanográficos, además de helicópteros navalizados, aviones patrulleros marítimos y dos aviones de combate Super Tucano de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

El componente fluvial y anfibio fue reforzado por unidades como la Brigada de Infantería de Marina No. 1, el Comando de Fuerzas Especiales Navales, Batallones de Ingenieros Anfibios y de Desminado, y el Centro Internacional de Excelencia Avanzada Fluvial, integrando capacidades logísticas y operacionales de vanguardia.

Durante los ejercicios se realizaron maniobras de tiro naval, inserción y extracción de Fuerzas Especiales, operaciones con medios helicoportados y botes rápidos, simulacros de defensa antiaérea, desembarcos anfibios y operaciones fluviales, entre otras.

Se destacó el uso de sistemas no tripulados, sensores avanzados y plataformas tecnológicas de última generación, lo que refleja la evolución operacional de la Armada hacia una Fuerza moderna, adaptable y altamente preparada.