Perro antinarcóticos detecta droga en terminal de buses y queda grabado en impactante video
La persona capturada deberá afrontar una multa por portar drogas ilegales en espacios públicos

La lucha antidrogas ha llevado a las autoridades a idear cientos de mecanismos para identificar y prevenir que los narcotraficantes y sus “mulas” logren filtrar la mercancía a través de las fronteras. Uno de los más comunes y efectivos es el uso de canes entrenados para olfatear y rastrear las sustancias psicoactivas.
Hoy la patrulla canina de San Fermín, en España, se encontraba realizando su rutina de inspección diaria, pues la ciudad se encuentra de fiesta y, por seguridad, el mejor amigo del hombre, ronda en aeropuertos y espacios públicos en busca de explosivos y drogas ilegales que puedan perjudicar el orden público.
Pero esta era una ocasión especial, pues el programa de televisión RTVE los acompañó para realizar un pequeño reportaje en vivo a los canes. Lo que no esperaban era que durante la grabación uno de los pastores belga malinois de la policía, atrapara a una de las personas en el terminal de transporte portando una sustancia psicodélica bastante peligrosa.
El teniente de la policía explica en el video que el perro está entrenado para sentarse una vez identifica, mediante el olfato, las sustancias como hachís, marihuana, cocaína, MDMA, anfetamina y otras sintéticas.
El bochornoso momento se vivió cuando, segundos antes de despedir la sección, la policía avisó a la periodista que el perro había encontrado un rastro en una pasajera que estaba a punto de subir a un bus.
Se sentó enfrente, y con nervios la Personas permitió a los policías requisar sus pertenencias. Resultó que dentro de su cajetilla de cigarrillos había algunos gramos de la sustancia “hachís”. Esa sustancia puede causar esquizofrenia, psicosis y trastorno de personalidad.
Finalmente, la persona fue traslada a la oficina de la policía e imputada con una multa por portar drogas ilegales en espacios públicos.
Lea también: Odhil, el Pastor Belga Malinois que lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Neiva
¿Cómo se entrena a los perros antidrogas?
El Ministerio de Gobierno de Ecuador, explica cuál es el proceso de formación de estos perros en 4 apartados.
1. Selección
Es importante seleccionar perros de caza, ya que estos, por genética, tienen un olfato diez veces más desarrollado que el de otros canes.
También es fundamental que tengan los impulso de caza, recompensa, olfato y presa marcados de forma prominente
2. Entrenamiento
Su formación inicia a más tardar a los 11 meses de edad. Los siguientes 6 meses se les enseña los métodos de asociación de drogas con prácticas conductistas.
3. Reacción
Según los expertos, hay dos tipos de perros antidrogas, los pasivos, que se sientan cuando encuentran las drogas, y los activos que rasguñan o ladran a los sospechosos.
4. Pruebas
Finalmente, se realizan pruebas periódicas a los canes, ya que con la edad pierden cierta vitalidad en su cuerpo y el alcance de su olfato. El tiempo promedio de servicio activo es de 8 a 10 años.
Le podría interesar: “Killer”, el perro antinarcóticos que ha logrado detectar más de 60 mil dosis de droga en Cartagena
Las mejores razas para ser perros antidrogas
Las razas más apetecidas y usadas para este tipo de labores son:
- Labrador
- Pastor alemán
- Pastor belga
- Pastor holandés
- Beagle
- Springer Spaniel Inglés



