MinComercio extiende contrato en Zona Franca de Palmaseca hasta nueva licitación
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, anunció la prórroga del contrato de operación hasta el 30 de septiembre y la apertura de un nuevo espacio de diálogo tras licitaciones fallidas
Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Luego de las reiteradas alertas emitidas por el sector económico del Valle del Cauca ante la falta de oferentes para operar la Zona Franca de Palmaseca, ubicada en Palmira, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció una medida de contingencia para garantizar la continuidad del servicio.
En las últimas horas, la ministra Diana Marcela Morales sostuvo una reunión con el alcalde de Palmira, Víctor Manuel Ramos, además de representantes gremiales y actores del ecosistema de zonas francas.
Durante el encuentro, la ministra confirmó que se prorrogará hasta el 30 de septiembre el contrato de administración de la zona franca, mientras se adelanta un nuevo proceso licitatorio.
“Se va a generar una mesa de trabajo donde se espera que participe la Gobernación del Valle del Cauca, el municipio de Palmira, los gremios, los empresarios, los operadores de todo el país y poder llegar a un punto de equilibrio que permita adjudicar esta licitación a mediados del mes de septiembre y que sigamos generando esos espacios de competitividad para el departamento del Valle del Cauca”, manifestó el alcalde Ramos tras el encuentro.
Según un comunicado del Ministerio, las condiciones de la licitación responden a las observaciones de la Contraloría General de la República, el Consejo de Estado y el estudio técnico de la Central de Inversiones S.A - CISA. Uno de los puntos más polémicos es el valor del canon de arrendamiento, cuyo incremento, según empresarios, alcanzaría el 700% de incremento frente al valor actual, lo que consideran insostenible.
La ministra Morales insistió en que las bases del proceso buscan “garantizar transparencia y sostenibilidad” y señaló que la próxima semana se abrirá un espacio formal de diálogo con todos los actores involucrados para revisar condiciones, escuchar inquietudes y buscar soluciones que protejan la competitividad del Valle y el funcionamiento estratégico de la Zona Franca de Palmaseca.