Sellaron los baños de la plaza de mercado San Francisco de Bucaramanga por fallas de infraestructura
Estos baños fueron recientemente intervenidos por la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga y ahora sellados por la Secretaría de Salud.
Claudia Mercedes Amaya, Secretaria de Salud de Bucaramanga
Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Salud realizó una visita de control y vigilancia a la Plaza de Mercado San Francisco de Bucaramanga, encontrando que los baños y el cuarto de aseo presentan fallas en la infraestructura que le impiden cumplir con las condiciones sanitarias correspondientes.
De acuerdo con información de Germán Ortega, articulador de la plaza de mercado San Francisco con la Secretaría de Infraestructura, informó que el domingo 6 de julio en la visita de control, la secretaria de salud municipal realizó el sellamiento parcial de estos espacios.
Lea también: Cayó uno de los sujetos involucrados en el asesinato de comerciante de Piedecuesta. ¿Quién es?
“Este sellamiento lo realizaron con el fin de resolver algunas inconsistencias en cuanto al tema de infraestructura del cuarto de aseo y un tema de unos hallazgos que se ven en los baños de la Plaza. Entonces ya estamos resolviendo para solucionar estos impases y totalmente atentos a la solicitud de la Secretaría de Salud y con todo la atención para que la Secretaría de Infraestructura nos apoye en estos temas que se necesitan de funcionamiento”, expresó aclarando las razones del por qué de este sellamiento.
Podría interesarle: HIC realiza primera cirugía en Colombia con cuatro electrodos en el cerebro para vencer la depresión
Por su parte desde la Secretaria de Salud se pronunciaron detallando las razones puntuales de este sellamiento.
“Se realiza la imposición de medida sanitaria parcial a las áreas de cuarto de almacenamiento de residuos sólidos y área de baño, principalmente hallazgos como techos en mal estado, falta de continuidad de los mismos que permiten el ingreso de plagas, pisos en mal estado, acúmulo y empozamiento de agua, redes eléctricas no protegidas, no contar con extintor en el área de baños, paredes en mal estado con humedades, el baño para personas con discapacidad ya está siendo utilizado como área de almacenamiento, divisiones sanitarias en un material no resistente, lavamanos que no cuentan con profundidad necesaria”, precisó Claudia Mercedes Amaya, secretaria de salud de Bucaramanga.
De interés: ¿Hay problemas en la expedición del pasaporte en Santander? Aquí le contamos
La secretaria agregó que desde octubre del 2024 han venido realizando visitas integrales, sensibilización y educación, estableciendo unos planes de mejoramiento que desafortunadamente no se han cumplido, razón por la que se decide realizar la aplicación de esta medida temporal parcial para que procedan a subsanar las condiciones que ameritan y que condicionan la aplicación de esta medida sanitaria.
Ante la preocupación de los vendedores y los usuarios, desde la plaza San Francisco confirmaron que entrarán formalmente a revisar con el contratista y con la interventoría la situación, teniendo en cuenta que esta plaza (incluyendo sus baños), fue intervenida recientemente con un mejoramiento en su estructura física.
Sobre esta situación uno de los concejales de Bucaramanga, el concejal Jorge Flórez, se pronunció denunciando una probable “inconformidad de los usuarios de la plaza de mercado” por las obras “ejecutadas”, que a hoy presentan esta dificultad.