Habitantes de Ciudad Salitre protestan por reubicación de indígenas Emberá en sede distrital
Piden garantías para ambas comunidades y critican falta de diálogo previo

Habitantes de Ciudad Salitre protestan por reubicación de indígenas Emberá en sede distrital // Caracol Radio
Por segundo día consecutivo, residentes de Ciudad Salitre se manifestaron en rechazo a la decisión de la Alcaldía de Bogotá de trasladar de manera temporal a integrantes de la comunidad Emberá a una sede distrital en el occidente de la ciudad. A esta hora, se registra un bloqueo en la Avenida de la Esperanza con carrera 68C.
“La administración distrital tomó una decisión arbitraria. No hubo ningún acercamiento con nuestra comunidad y el lugar no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar mejoras en la calidad de vida de los Emberá”, señaló uno de los voceros de los manifestantes durante el plantón.
“Garantías para todos”
Los habitantes del sector aseguran que, aunque reconocen los derechos de la comunidad indígena, también exigen que la administración proteja los suyos. “Tanto los derechos de los Emberá como los de los residentes deben ser garantizados por la Alcaldía y el Gobierno Nacional”, agregaron.
Desde la comunidad de Salitre también solicitaron que se avance en un proceso que permita el retorno de los indígenas a su territorio. “La Presidencia y la administración distrital deben garantizar el regreso de la comunidad Emberá a su lugar de origen”, puntualizaron.
La respuesta de la Alcaldía
La reubicación se da luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara mediante un fallo de tutela el traslado urgente e inmediato de la comunidad indígena, debido a las condiciones de hacinamiento e insalubridad en las que permanecían.
Según la Consejería de Paz, en los últimos seis meses la administración distrital evaluó más de 70 predios para definir un espacio transitorio:
• Que tenga entornos seguros para menores de edad.
• Que sea apto como alojamiento temporal.
• Que permita la articulación de servicios para esta población.
“Este espacio dispone de lugares definidos que facilitarán la atención interinstitucional y el funcionamiento coordinado de los servicios distritales enfocados en la comunidad Emberá”, indicó la Consejería en un comunicado.
El Distrito señaló que la medida es temporal mientras el Gobierno Nacional avanza en el proceso de retorno o reubicación definitiva de los indígenas. En el lugar también se instalará un Puesto de Mando Unificado para monitorear y atender a la población trasladada.



