Esta es la hoja de ruta de Colombia para evitar los aranceles de Estados Unidos el 1 de agosto
El embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que el país no ha recibido ninguna carta por parte de la administración Trump advirtiendo sobre nuevos aranceles y afirmó que el gobierno Petro propondrá una hoja de ruta que permita aplazar la imposición de las tarifas después del 1 de agosto.
El embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que el país no ha recibido ninguna carta por parte de la administración Trump advirtiendo sobre nuevos aranceles y afirmó que el gobierno Petro propondrá una hoja de ruta que permita aplazar la imposición de las tarifas después del 1 de agosto. (Foto: Caracol Radio / Getty ) / Nelson Hernandez Chitiva
El embajador de Colombia ante los Estados Unidos, Daniel García-Peña está de regreso en Washington DC tras el llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro. Habló acerca de la posible guerra arancelaria que ha iniciado Estados Unidos con varios países del mundo y aseguró que Colombia sigue con los acercamientos con la administración Trump y afirmó que el gobierno está revisando el arancel general del 10% que Estados Unidos podría imponer.
El embajador también reiteró que Colombia no ha recibido ninguna carta de la Casa Blanca, como sí lo han hecho más de 14 países, donde advierte la nueva imposición de tarifas y afirmó que “el país ha mantenido un diálogo permanente entre el Ministerio de Comercio y USTR”, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
“Uno que ha sido muy álgido es el tema de los reglamentos automotriz que algunos interpretaron como una forma de cerrar el mercado norteamericano de automóviles. El anuncio que estamos haciendo hoy, que lo hemos coordinado con la Ministra de Transporte y de Comercia, es una hoja de ruta que permita aplazar la entrada en vigencia de los reglamentos”, dijo el embajador.
Agregó que con esto, Colombia espera “mandar un mensaje de tranquilidad de que de ninguna manera se va a interrumpir la importación de automóviles norteamericanos y espero que eso sea un ejemplo de cómo Colombia está dispuesto a seguir revisando esos temas que para Estados Unidos son parte de la agenda”, dijo el embajador.
Asimismo afirmó que el país está revisando las implicaciones de un posible arancel general del 10%, “de todas maneras nos afecta, pero es una conversación que se sigue dando”.
El embajador nuevamente reiteró el mensaje del presidente Petro, tras las tensiones diplomáticas con la administración Trump y aclaró que ni “el Departamento de Estado ni los Estados Unidos han tenido una participación en un golpe de estado en Colombia y tampoco en un intento de desestabilizar el país”.
Agregó que su oficina presentará una agenda de trabajo bilateral para atender cinco problemáticas entre ellas el crimen organizado trasnacional, las deportaciones de colombianos de forma digna y la erradicación de cultivos ilícitos con el uso de glifosato.