EE.UU. sanciona a relatora de la ONU para Palestina por supuesta campaña contra Israel
El gobierno de Donald Trump asegura que la relatora promovió una campaña contra Israel ante la Corte Penal Internacional.
EE.UU. sanciona a relatora de la ONU para Palestina por supuesta campaña contra Israel
El secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, sancionó a la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese.
Según Rubio, Albanese habría intentado impulsar acciones contra funcionarios, empresas y ejecutivos de Estados Unidos e Israel ante la Corte Penal Internacional.
Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense expresó que “a campaña de guerra política y económica de Albanese contra Estados Unidos e Israel no será tolerada”, reiterando su apoyo incondicional a Israel y lo que afirmó es su derecho a la legítima defensa”.
Le puede interesar: Gustavo Petro convocará conferencia sobre Gaza y llama a “hacer frente a Israel”
Las sanciones obedecen a una orden ejecutiva firmada en febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para bloquear activos y retirar el visado estadounidense a cualquier persona que colabore en la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Israel.
¿Quién es Francesca Albanese?
La italiana Francesca Albanese es la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados y ha acusado duramente a Israel de cometer crímenes de guerra, incluyendo un genocidio, en la Franja de Gaza.
En un reciente informe, Albanese denunció que grandes firmas de inversión como Blackrock o Vanguard han cometido “graves violaciones del derecho internacional” por haberse lucrado de una “economía del genocidio”.
Lea también: ¿Tregua entre Israel y Hamás? inician negociaciones para liberar rehenes y un posible alto al fuego
El secretario de Estado considera que Albanese está “incapacitada” por ejercer como relatora especial porque “ha expresado un antisemitismo descarado, apoyo al terrorismo y un abierto desprecio por Estados Unidos, Israel y occidente”.
Señaló además que “ha intensificado esta estrategia” al haber recomendado a la CPI que investigue y procese a empresas que se habrían beneficiado de la guerra en Gaza.