Radio en vivo

Cali

Desde Cali piden al Gobierno Nacional prudencia para evitar rupturas en las relaciones con EE.UU

El llamado lo hicieron la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali Alejandro Eder en el marco de la Macrorrueda 2025 que se desarrolla en Cali

Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro / Foto: Gobernación del Valle

En el marco de la Macrorrueda “Colombia, País de la Belleza 2025”, que se desarrolla en Cali con la participación de más de 3.000 empresarios de 49 países, surgieron voces de preocupación desde el Valle del Cauca por el impacto que podría tener un debilitamiento en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

Tanto la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para preservar el vínculo bilateral, tras recientes tensiones diplomáticas que, aunque aparentemente superadas, han dejado encendidas alertas en sectores estratégicos, particularmente el económico.

“La prudencia es fundamental”, señaló la gobernadora Toro. “Las declaraciones tienen que ser lógicamente con mucha prudencia, porque de lo contrario va a afectar en las relaciones. Para nosotros en el Valle del Cauca es fundamental porque nuestro mayor aliado comercial es Estados Unidos, nuestras mayores exportaciones las hacemos a Estados Unidos. En cuanto a las remesas, somos el segundo departamento después de Risaralda que más recibimos”.

El Valle del Cauca, con un fuerte componente exportador, ve en Estados Unidos su principal socio comercial. Productos agrícolas, manufacturas y servicios tienen en el mercado norteamericano uno de sus principales destinos. A esto se suma el alto volumen de remesas que llegan desde ese país, un ingreso clave para miles de familias en la región.

Pese al contexto, la gobernadora destacó la confianza de los inversionistas extranjeros: “Tanto que nuestra economía ha crecido, nuestras exportaciones han sido mayores, también los inversionistas; el año pasado llegaron 229 millones de dólares y eso nos ha generado 2.400 empleos”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Eder subrayó el carácter estratégico de la relación con Estados Unidos. “Es la relación más estratégica por razones económicas, sociales, académicas y, sobre todo, por razones de seguridad”, indicó.

El mandatario caleño recordó que en las últimas décadas se ha construido en Colombia una de las fuerzas públicas más robustas de América Latina con el apoyo del país norteamericano. “Hoy Estados Unidos es un socio estratégico ante las amenazas de seguridad que se tienen”, concluyó.