Supersalud levanta medida especial a 5 hospitales públicos tras registrar mejoras en atención
Las instituciones se encuentran en la región Caribe y Pacífico
La Superintendencia Nacional de Salud anunció el levantamiento de la medida especial a cinco hospitales públicos alrededor del país, tras evidenciar el fortalecimiento de su gestión interna y avances financieros.
Esta decisión, según el ente de control, se da como resultado de los seguimientos realizados a través de las visitas de campo, al igual, que a los indicadores tanto FENIX como del tablero de control, y los avances que arrojaron.
Las mejoras identificadas están relacionadas con el fortalecimiento de seguridad con programas, tecnología, comunicación y vigilancia estricta, ampliación del portafolio de servicios de acuerdo a la capacidad instalada y al mejoramiento de la infraestructura de estos hospitales.
A esto se suma el mejoramiento de los equipos biomédicos; aumento en la venta de servicios de salud, situación que genera aumento en el recaudo, mejoramiento en los procesos administrativos y financieros, al igual, que obtención de equilibrio presupuestal y razonabilidad en los estados financieros.
La formalización del talento humano mediante la incorporación en planta de acuerdo a los estudios de cargas laborales también es otro factor que favoreció a los hospitales.
¿Cuáles son los hospitales?
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia, entre las instituciones a las que se les levanta la medida especial están:
- Hospital Universitario del Caribe
- Nueva ESE Hospital San Francisco de Asis
- Hospital Local Cartagena de Indias
- Hospital San Andrés de Tumaco
- Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná 2
En ese sentido también se hizo un reconocimiento a los hospitales que se destacan y fueron seleccionados en ranking mundial.
Tal es el caso del Hospital Universitario de Cartagena, que es miembro activo de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables y se resalta su gestión responsable del agua y adopción de buenas prácticas.
También se encuentra el Hospital San José de Maicao, que se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la calificación MIPG por la creación del pabellón de desnutrición y la unidad materno-perinatal.