Radio en vivo

Bogotá

Servicio de urgencias del Hospital San Carlos supera el 130%: alta demanda sería causa de cierre

El hospital no contempla cerrar otros servicios y evalúan fortalecer alternativas en la atención

El Director Médico del Hospital San Carlos, Carlos Alberto Arango reveló que actualmente la ocupación del servicio de urgencias de la Fundación supera el 130%, la alta demanda de pacientes que ingresan supera sus capacidades, y por ello, anunciaron su cierre a partir del 31 de julio y así enfocar su operación en otras áreas.

“Nosotros contamos con 300 camas, de las cuales 40 son de UCI, pero nuestro servicio de urgencia es muy pequeño, contamos solo con 3 consultorios y 30 camillas de observación; en los últimos meses el volumen de pacientes que ingresan diariamente se ha ido incrementando exponencialmente y esto nos está superando en creces la capacidad ofertada”, dijo el Director Arango.

Explica que tan solo el año pasado ingresaba un promedio de 1.300 pacientes y este año, la cifra ya asciende a 2.500, de los cuales 70 de ellos se quedan hospitalizados.

“La Junta definió que la mejor situación, la mejor responsabilidad de nosotros es poder concentrar nuestros recursos humanos, nuestros recursos técnicos y económicos y financieros en aquellos que son limitados, en aquellos servicios que son más sensibles para la comunidad”, agregó.

Crisis financiera del sistema también golpea al Hospital

El Director señala que los recursos no llegan al 100% del pago de las facturas que presentan al mes.

Se están demorando, no están llegando sino el 80% o algunas menos, y todo eso afecta a la operación. Si nosotros tuviéramos capacidad de seguir aumentando y teniendo los recursos para ampliar 100 camas, 5 salas de cirugía, más recursos humanos, lo podríamos hacer, pero desafortunadamente la realidad es que cada año los recursos son menores y más limitados”, indicó.

¿Qué viene ahora?

Según indican, se va a definir con las diferentes aseguradoras y EPS, planes de contingencia que permitan hacer crecer la consulta externa, consulta a particulares, habilitar más camas de UCI, así como en atención hospitalaria, ambulatoria y optimizar servicios en salas de cirugía.

Por ahora, el hospital no contempla cerrar otros servicios; sin embargo, organizarán los diversos tipos de atención para ser más eficientes y con los recursos que se destinaban para urgencias, los utilizarán en otras áreas asistenciales.

Cabe recordar que el servicio de urgencias del hospital dejará de operar el próximo 1 de agosto.