San Agustín en emergencia, ola invernal deja cientos de familias incomunicadas
Derrumbes, puentes destruidos y riesgo para familias en el Alto del Obispo y veredas de Los Cauchos, donde se reporta afectación en cultivos y vías.
El Alto del Obispo y las veredas de Los Cauchos. Foto Redes Sociales.
Neiva
La fuerte ola invernal que azota al municipio de San Agustín ha generado serias afectaciones en la zona rural, especialmente en el Alto del Obispo y las veredas de Los Cauchos. Las constantes lluvias han provocado derrumbes, deslizamientos y el desbordamiento de quebradas como la de Matanzas, dejando incomunicadas a comunidades enteras.
Para Yaneth Meneses, secretaria de Gobierno, comento que “se estima que entre 2.000 y 3.000 personas permanecen incomunicadas, mientras más de 200 han sido directamente afectadas por el alto riesgo de deslizamientos. La falta de maquinaria ha dificultado las labores de atención y remoción de escombros. La comunidad ha solicitado apoyo urgente a la Gobernación del Huila para atender las zonas más vulnerables”.
Pese a no contar aún con albergues, las familias han logrado apoyarse entre veredas cercanas. La Secretaría de Gobierno y Gestión del Riesgo mantiene activas alertas tempranas a través de grupos móviles donde también participan bomberos y organismos de socorro.
En cuanto al impacto económico, los cultivos de café, aguacate y piscicultura han sufrido grandes pérdidas. En zonas como el Alto del Obispo y Los Cauchos, la producción agrícola está paralizada y muchas familias siguen pagando créditos por cosechas anteriores.