Capturan a cabecilla de disidencias Farc por asesinar a líderes sociales en el Valle
El detenido estaría implicado en el asesinato de líderes comunales, además del secuestro e incineración de una pareja que se negó a pagar extorsiones
Capturan a cabecilla de disidencias Farc por asesinar a líderes sociales en el Valle
Fue capturado alias “Simón”, presunto cuarto cabecilla del Frente 57 de las disidencias de las Farc. Se le atribuyen múltiples homicidios en el Valle del Cauca, entre ellos el asesinato de líderes sociales y el incineramiento de una pareja en el municipio de Guacarí.
Alias “Simón”, según las investigaciones, inició su actividad delictiva en la disidencia Farc, Adán Izquierdo, pero posteriormente se unió al Frente 57, donde ascendió hasta convertirse en uno de sus principales comandantes.
Según las autoridades, recientemente habría estado intentando conformar otra disidencia independiente con actividades criminales en los municipios de San Pedro, Guacarí y Buga, Valle.
Entre los delitos más graves que se le adjudican están:
- El asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento Guaqueros en San Pedro.
- El homicidio del líder comunal de la vereda Cerro Rico en Buga.
- El secuestro, homicidio e incineración de una pareja en Guacarí, presuntamente por negarse a pagar una extorsión.
- El intento de asesinato con arma de fuego y granada contra el padre de un concejal en el corregimiento La María, Buga.
Durante el operativo también fue capturada su compañera sentimental, quien tenía una orden judicial vigente en su contra. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial.
En un segundo procedimiento, llevado a cabo en la vereda Llano Bajo, distrito de Buenaventura, se entregó de manera voluntaria alias “Gael Martínez”, miembro de la columna móvil “Ricardo Velásquez” de la disidencia Farc, Jaime Martínez. El individuo aseguró haber pertenecido por más de tres años a la comisión Dagua como guerrillero raso.