Radio en vivo

Justicia

Procuraduría convoca al Gobierno Nacional por proyectos de generación de energía que están frenados

Los ministerios de Minas y Ambiente, así como la ANLA son algunos de los invitados al encuentro.

AME3467. LINDOSO (PORTUGAL), 28/04/2025.- Fotografía de la subestación de Lindoso, de la línea de alta tensión Lindoso (Portugal)-Cartelle (España) este lunes, en Lindoso (Portugal). Actualmente hay siete líneas eléctricas interconectadas entre España y Portugal: cuatro de 400 kV y tres de 220 kV, estas líneas permiten un intercambio de energía de entre 2.000 y 2.400 MW. Portugal se desconectó de la red española por el apagón eléctrico que ha sufrido la península. EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira jr

JUSTICIA

La Procuraduría General convocó una mesa de trabajo con todas las entidades relacionadas con el sector energético, el próximo 8 de julio, con el propósito de avanzar en la discusión de proyectos de la cadena de energía eléctrica en Colombia.

Las entidades llamadas son:

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • El Ministerio de Minas y Energía.
  • La Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
  • La Agencia Nacional de Hidrocarburos.
  • La Unidad de Planeación Minero Energética.
  • La Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Según el Ministerio Público se busca construir, de manera articulada, soluciones concretas que permitan superar las barreras institucionales, técnicas, sociales y ambientales.

Le puede interesar

Indican que esta vigilancia es vital luego de que el Ministerio de Minas y la CREG manifestaran la urgencia de que varios proyectos para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

“Se espera que los altos funcionarios del sector ambiental y minero-energético presenten avances y propuestas para agilizar los trámites ambientales. Así mismo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla- deberá informar sobre proyectos suspendidos por falta de pronunciamientos, mientras que el sector minero-energético tendrá que referir proyectos que requieren acompañamiento preventivo por parte de la Procuraduría”, indicó la delegada para los asuntos ambientales.