Radio en vivo

Neiva

Preocupante informalidad de parqueaderos afecta el comercio en Neiva

Descontrol en el uso del espacio público, afecto las ventas del sector formal, provocando el cierre de negocios legalmente establecidos.

La situación ha llevado al cierre de al menos 28 parqueaderos formales . Foto Redes Sociales.

Neiva

El mes de junio fue negativo para el comercio formal en Neiva, especialmente durante las fiestas de San Pedro. La proliferación de parqueaderos informales, sin regulación ni control, afectó a los establecimientos que cumplen con las normas. Comerciantes aseguran que las ventas bajaron hasta en un 70% durante la temporada. Además, cuestionan la falta de presencia de las autoridades en el microcentro.

Los empresarios critican que durante ocho y hasta diez días se permitieron parqueaderos ocasionales sin ningún tipo de supervisión. Esto generó competencia desleal para quienes están registrados en Cámara de Comercio y pagan impuestos. La falta de organización por parte del gobierno municipal también fue evidente. No hubo presencia de agentes de tránsito ni control sobre el espacio público.

Según Andrés Camacho, líder gremial, comentó que “cifras de la Cámara de Comercio, solo entre 67 y 70 parqueaderos están legalmente registrados en Neiva. Sin embargo, se estima que hay más de 300 operando, lo que indica que menos del 20% cumplen con los requisitos legales. Muchos de estos lugares aparecen de manera temporal en casas adaptadas, sin licencias ni registros oficiales”.

La situación ha llevado al cierre de al menos 28 parqueaderos formales en la ciudad. Mientras tanto, los informales siguen funcionando sin restricciones, desapareciendo y reapareciendo con facilidad. Los comerciantes exigen una reunión urgente con la administración municipal para buscar soluciones antes de que se repita el caos en próximas festividades.