Nueva condena para Eva Carrascal, exfuncionaria de la Supersalud que recibió millonarias dádivas
Aceptó haber recibido $300 millones para favorecer a Asmet Salud EPS en Cauca en 2017.

Eva Carrascal. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Eva Katherine Carrascal Cantillo, exfuncionaria de la Superintendencia de Salud fue nuevamente condenada a 38 meses y 12 días de prisión domiciliaria por el delito de cohecho.
A través de un preacuerdo con la Fiscalía aceptó haber recibido un sobornos de 300.000.000 de pesos por parte del representante legal de Asmet Salud EPS, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas a cambio de ”ayudarle en la formulación y aprobación de un plan de mejoramiento financiero y administrativo".
La Fiscalía comprobó que la entrega del dinero se hizo en dos pagos de 50 y 250 millones de pesos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
“En la investigación se demostró que la exfuncionaria asesoró, dio recomendaciones, pidió ajustes al plan presentado por la EPS y para enero de 2018 gestionó los documentos que permitieron la reorganización de Asmet Salud, por parte de la superintendencia. De esta manera, la entidad renovó su licencia de funcionamiento a pesar de la grave crisis financiera, administrativa y de atención a usuarios que afrontaba”, dice la investigación del ente acusador.
Esta es la segunda condena que recibe Carrascal Cantillo por hechos similares, ya en mayo de 2022 había sido sentenciada a seis años y ocho meses de cárcel por recibir 700 millones de pesos para favorecer a EPS, IPS y cajas de compensación familiar.