Hongo amenaza cultivos de granadilla en el Huila
El fusarium ha devastado hasta el 95% de los cultivos en algunas zonas del departamento.
Entre un 60% y 70% de las áreas productoras fueron afectadas. Foto Redes Sociales.
Neiva
El Huila se consolida como uno de los principales productores de maracuyá a nivel nacional. Municipios como Suaza, Guadalupe y Garzón tienen destacadas zonas de cultivo. Sin embargo, el panorama no es igual para la granadilla, una fruta de clima frío cuya producción ha disminuido drásticamente por un hongo agresivo llamado fusarium.
¿En qué porcentaje se han tenido perdidas?
Este hongo, conocido comúnmente como “secadera”, afecta las raíces del cultivo y lo seca por completo. Una vez presente, la pérdida es total. Según autoridades agrícolas, en Palestina —el mayor productor de granadilla— se perdió hasta un 95% del área sembrada. Como alternativa, algunos agricultores cambiaron al cultivo de pitahaya.
El secretario de agricultura Henry Salas, comento que “ante esta crisis, la Secretaría de Agricultura del Huila no se ha quedado de brazos cruzados. Actualmente se trabaja junto con Agrosavia en la creación de una variedad de granadilla resistente al fusarium. Este proyecto se desarrolla mediante procesos de selección y mejoramiento genético”.
Aunque se estima que entre un 60% y 70% de las áreas productoras fueron afectadas, ya se empiezan a reactivar algunos cultivos en municipios como Algeciras y Santa María. La granadilla es una fruta con potencial de exportación, y aunque Huila no cuenta con plataformas propias para este fin, históricamente ha sido proveedor de otros departamentos que sí exportan.