Radio en vivo

Neiva

Graves emergencias por ola invernal en el Putumayo

La calamidad pública fue declarada mediante decreto y los municipios más afectados reportan inundaciones, deslizamientos y daños en vías y viviendas.

Al menos 32 familias damnificadas. Foto Redes Sociales.

NEIVA

La fuerte ola invernal que golpea al departamento del Putumayo ha obligado a declarar la calamidad pública mediante el decreto 200. Municipios como Puerto Asís reportan graves inundaciones tras el aumento del nivel del río Putumayo, que alcanzó los 11.5 metros. Se prevé que las lluvias en el Alto Putumayo continúen intensificándose y que aumenten los niveles del río en las próximas horas. Esto ha dejado a miles de personas damnificadas en toda la región.

En Puerto Guzmán, especialmente en las veredas La Patria y El Jauno, el crecimiento del río inundó las vías, obligando a los viajeros a hacer transbordo en botes. La vía terrestre quedó inutilizada y el nivel del agua subió hasta dos metros. En Puerto Caicedo, el desbordamiento del río amenaza con dejar incomunicado al departamento por la socavación de la Ruta 45. Esta situación ya fue reportada al Instituto Nacional de Vías Invías

En el municipio de Colón, una avenida torrencial afectó a 60 familias. En Sibundoy, el cerro Los Gemelos amenaza con inutilizar la planta de tratamiento de agua potable. Allí, deslizamientos han destruido parcialmente algunas viviendas, dejando al menos 32 familias damnificadas. A esto se suma un deslizamiento en la Ruta 45 entre Mocoa y El Pitalito, Huila, que arrastró un bus con 40 pasajeros. Cuatro de ellos sufrieron lesiones leves.

El Gobernador Jhon Molina, afirmo que “frente a la emergencia, se activó el Comité de Gestión del Riesgo para coordinar acciones de respuesta. La Gobernación busca apropiarse de 5.000 millones de pesos para apoyar a los municipios afectados. Hasta ahora, los 13 municipios del Putumayo presentan afectaciones, y se estima un total de 2.500 familias damnificadas”.