Emergencia por lluvias en Caquetá tres días de precipitaciones dejan cientos de damnificados
Ríos desbordados, viviendas colapsadas y vías en riesgo mantienen en alerta roja a gran parte del departamento.
El paso hacia el Huila también se ve comprometido por deslizamientos. Foto Redes Sociales .
Neiva
El departamento del Caquetá completa 72 horas bajo intensas lluvias, generando serias afectaciones en varios municipios. En Curillo, el desbordamiento del río Caquetá ya ha inundado tres barrios del casco urbano, dejando cerca de 200 familias damnificadas. En zonas rurales aún no se han realizado caracterizaciones, debido a que se espera la disminución del nivel del agua para ingresar con seguridad.
Según Wilson Silva de Gestión de Riesgo, afirmo que “el departamento se encuentra en alerta roja en casi todas las riberas de los ríos Caquetá, Orteguaza, Caguán y Hacha. El municipio de Guayas pasó de alerta naranja a roja por el aumento de los caudales. Hasta ahora se reportan más de 1.100 damnificados en municipios como Curillo, San Vicente y zonas rurales de Florencia, aunque las cifras podrían aumentar”.
La alerta se extiende hacia el municipio de Solita, donde se prevé que el río llegue en cualquier momento. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y organismos de socorro se mantienen en vigilancia constante. En Florencia, tres viviendas colapsaron por deslizamientos de tierra y el río Orteguaza también se desbordó, afectando la zona rural. La situación sigue siendo crítica.
El paso hacia el Huila también se ve comprometido por deslizamientos en terrenos inestables. Aunque se habilita paso a un carril de manera intermitente, los derrumbes recurrentes impiden mantener la vía abierta. Las autoridades recomiendan evitar viajes nocturnos y salir del departamento solo si es estrictamente necesario, debido al alto riesgo y baja visibilidad.