Más de 31 mil personas en La Mojana acceden a agua segura por Fondo Adaptación y Pnud
Según el Gobierno, las comunidades rurales de La Mojana siguen recibiendo soluciones frente a efectos del cambio climático.
Más de 31 mil personas en La Mojana acceden a agua segura por Fondo Adaptación y Pnud
Sincelejo
El Fondo Adaptación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron 171 sistemas de cosecha de agua lluvia (SICAL) en los municipios de Caimito y Sucre, beneficiando directamente a más de mil personas.
Estas entregas hacen parte del convenio “Mojana, clima y vida”, que ya suma una inversión total superior a los $160 mil millones de pesos. El objetivo: mejorar la resiliencia hídrica de la subregión ante fenómenos climáticos extremos como sequías e inundaciones.
Hasta la fecha, ya se han ejecutado $96 mil millones de esta inversión, instalando en total 1.505 soluciones hídricas, de las cuales 1.412 son sistemas familiares y 93 comunitarios, junto con la optimización de 43 microacueductos rurales. Estas acciones han beneficiado a más de 31.000 personas en 11 municipios de la ecorregión.
Depos
En el municipio de Sucre, por ejemplo, más de 13.400 habitantes rurales han sido impactados con estas iniciativas, lo que representa casi la mitad de su población no urbana, con una inversión superior a los $2.580 millones de pesos.
Durante la jornada de entrega en Caimito y Sucre, fueron beneficiadas comunidades como El Garzal, Caño de la Lata y Las Iguanas, donde los nuevos SICAL permitirán almacenar entre 5.000 y 20.000 litros de agua lluvia, dependiendo si son de uso familiar o comunitario.
“Estas medidas representan no solo una mejora concreta en las condiciones de vida de las poblaciones rurales de La Mojana, sino también una muestra tangible de resiliencia y transformación social en una región históricamente golpeada por la variabilidad climática”, afirmó Carlos Carrillo, gerente (e) del Fondo Adaptación.
Los SICAL están diseñados para captar y almacenar agua de lluvia, evitando así el consumo de fuentes contaminadas, lo que reduce riesgos de enfermedades y mejora la calidad de vida de las comunidades más vulnerables y apartadas.
Con este tipo de proyectos, La Mojana se proyecta como un modelo nacional de sostenibilidad y adaptación climática, en una región donde el acceso al agua potable ha sido durante décadas un desafío estructural.SincelejosinceSS