¿Por qué colapsó el Aeropuerto Barajas de Madrid?
Se registraron grandes filas de hasta cuatro horas de duración, que provocaron, en algunas casos pérdidas de vuelos y malestar general.
Personas pasan las noches en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España. FOTO: Diego Radames/Europa Press via Getty Images / Europa Press News
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, se registró un colapso informático que provocó largas colas de hasta cuatro horas de duración en la Terminal 4 Satélite.
Lea también: Franja de Gaza: 21 meses de ataques israelíes suman 57.000 palestinos muertos
Las autoridades del aeropuerto declararon al respecto que hubo un fallo “en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional”. Según el cuerpo oficial, estas interrupciones de servicios fueron en intervalos de tiempo “muy breves”, pero coincidieron con una gran aglomeración de viajeros.
Al momento del fallo sistemático, había 16 cabinas con 2 oficiales por cada una para la respectiva revisión de pasaportes, las autoridades trabajaron en conjunto para “controlar el flujo de personas y evitar que se llegara a una situación de colapso”.
Como resultado se registraron grandes filas de hasta cuatro horas de duración, que provocaron, en algunas casos pérdidas de vuelos y malestar general. La situación llegó hasta el punto en que la Guardia Civil tuvo que intervenir para gestionar todo.
Desde el aeropuerto se informó que el problema fue solucionado y las aglomeraciones se están normalizando. Sin embargo, recalcaron que Barajas tiene gran afluencia de viajeros por estas épocas del año.
También le interesa: México: encuentran apilados 383 cuerpos que debían ser cremados en una funeraria
“Negligencia del Ministerio de Interior”
Desde la Mesa de Turismo en España, se informó en un comunicado emitido por su presidente Juan Molas, se dice que “no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, sino una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior”.
Por su parte, la cartera del Interior ha dicho que es una situación “temporal” y que se trabaja para arreglarlo, sin embargo, no atribuyen las aglomeraciones a falta de personal como la Policía. Aunque desde sectores dedicas al turismo y los viajes aeroespaciales dicen que esta situación ya se había presentado en anteriores ocasiones.