Radio en vivo

Ibagué

El Tolima tuvo un balance positivo tras festividades de San Juan y San Pedro

Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad del Tolima, destacó que el balance fue satisfactorio gracias a la planeación articulada con los gobiernos locales de los municipios participante.

Desfile Fiestas de Ibagué

Ibagué

El Gobierno Departamental calificó como positivo el desarrollo y la culminación de las fiestas folclóricas de San Juan y San Pedro en Ibagué y el resto del Tolima. Así lo expresó durante el consejo de seguridad realizado el día anterior en las instalaciones de la Gobernación.

Alfredo Bocanegra, secretario de Seguridad del Tolima, destacó que el balance fue satisfactorio gracias a la planeación articulada con los gobiernos locales de los municipios participantes, así como la coordinación con la Alcaldía de Ibagué para la realización del Festival Folclórico Colombiano, que este año celebró su versión número 51.

En total, se llevaron a cabo cerca de 600 eventos en toda la región, que contaron con una masiva participación de habitantes y turistas, especialmente en Ibagué, El Espinal y El Guamo. Para garantizar la seguridad, se desplegaron alrededor de 4.500 efectivos del Ejército y la Policía, además de grupos especializados que lograron capturas en flagrancia y la recuperación de mercancía robada.

Otra voz que celebró este balance fue la de Alexander Castro, secretario de Cultura y Turismo, quien subrayó los avances en materia de seguridad como una prioridad para la administración, resaltando la reducción notable de homicidios y riñas respecto al año anterior. Sin embargo, hizo un llamado de atención sobre “el comportamiento antisocial de algunos jóvenes”, quienes generan alteraciones menores en el espacio público, la mayoría sin consecuencias mayores, pero que sí provocan “ruido innecesario”.

Desde el sector salud, la secretaria Katherine Rengifo también se pronunció positivamente, destacando el acompañamiento a la red hospitalaria durante los festejos. Aunque reconoció que las riñas siguen siendo un aspecto negativo, celebró que el sistema no colapsara y que el Hospital Federico Lleras Acosta alcanzara solo un 98% de ocupación en su unidad de cuidados intensivos, sin rebasar su capacidad.

En general, las ferias y fiestas se calificaron como un éxito en lo económico, lo social y lo relacionado con el orden público. Las autoridades esperan que estos planes de seguridad no se apliquen únicamente en fechas especiales, sino que se consoliden como una estrategia permanente, para que el Tolima siga destacándose como uno de los departamentos más seguros del país.