Ola de calor en Europa causa muerte de animales, pausas laborales y cierre de escuelas
Desde España hasta Macedonia del Norte se registra un repunte de temperaturas que supera los 35 grados en promedio en todo el continente.
Altas temperaturas en Italia. ( Foto: TIZIANA FABI/AFP via Getty Images) / TIZIANA FABI
Máximas de 46,6 grados en España y Portugal, de 41 en Francia, de 40 en Italia, de 38 en Alemania... los países europeos reciben el mes de julio inmersos en la ola de calor que comenzó el pasado fin de semana y que se resiste a remitir.
Las autoridades han puesto en marcha nuevas medidas, como el cierre parcial de la Torre Eiffel en París o la prohibición de trabajar al aire libre en Italia, para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
Ni siquiera la playa es una alternativa para la población: las aguas del mar alcanzan en algunos puntos del Mediterráneo occidental los 30 grados y en el Cantábrico oriental llegan a los 24, valores cinco o seis grados superiores a lo habitual en estas fechas.
Este es el panorama en la región:
Italia
Varias regiones italianas emitieron una ordenanza en la que se prohíbe a partir de este martes trabajar al aire libre en las horas con temperaturas más altas, desde las 12.30 a las 16.00 horas, ante la ola de calor que afecta al país y a toda Europa.
Medidas que se han tomado después de que en Emilia Romaña (norte) se produjo una víctima por el calor, un hombre de 47 años de origen marroquí que murió mientras trabajaba bajo el sol en la obra de construcción de una escuela.
Según las previsiones, las temperaturas se mantendrán por encima de la media, entre los 36 y 38 grados, con picos de hasta 40 en algunas localidades, al menos hasta el 5 de julio.
La fuerte ola de calor que sufre Italia desde hace días se está intensificando en las últimas horas y se esperan picos de más de 40 grados en el centro y sur de la península así como en las islas, las zonas más afectadas por las elevadas temperaturas. EFE/ Daniel Cáceres / Daniel Cáceres
Bélgica
Bélgica alcanzará este martes temperaturas de hasta 38 grados en el interior del país, mientras que en la costa las máximas rondarán los 30 grados en una jornada con alerta naranja que entró en vigor esta medianoche y se mantendrá hasta el miércoles, según informó el Instituto Real Meteorológico (IRM).
“El sol estará acompañado ocasionalmente por algunas nubes cumuliformes. Aunque es muy bajo, no se puede descartar por completo el riesgo de chubascos, posiblemente tormentas eléctricas”, indicó el IRM en su página web oficial, en la que aclara que la escala de alerta va de verde a roja pasando por amarilla y naranja.
Añadió que las temperaturas descenderán hasta los 18 o 23 grados durante la noche en las principales ciudades.
Francia
Buena parte del centro de Francia, incluida la zona de París, se encuentra en alerta roja por las altas temperaturas, que subirán hasta los 41 grados en algunos puntos en una jornada que supondrá la cresta de la actual ola de calor para el país.
En total, del centenar de departamentos del territorio metropolitano, hay 16 en alerta roja, concentrados en el centro, y 68 en vigilancia naranja.
Unas 1.350 escuelas de todo el país han cerrado sus puertas total o parcialmente, frente a las 750 de ayer, según datos recogidos por la prensa local, y el Gobierno ha pedido que se extremen las precauciones frente al calor.
España
En plena ola de calor en España, coincidiendo hoy -1 de julio- con la operación salida de vacaciones de verano para muchos, la jornada será sofocante, con 43 grados en puntos de Andalucía (sur) y más de 40 grados en amplias zonas del país, tras una noche en la que en algunas localidades se llegó a los 33,6 grados centígrados.
Así, la pasada noche el oeste español (Extremadura) registró tres de las diez temperaturas más altas de toda España, con la localidad cacereña de Aliseda a la cabeza, donde el mercurio alcanzó los 33.6 grados centígrados, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un hombre se refresca en una fuente en Barcelona este sábado. Catorce comunidades están este sábado en alerta por temperaturas excepcionalmente altas en el día de inicio de la primera ola de calor del verano en España. EFE/Quique García / Quique García
También el sur español (Andalucía) ha tenido una noche tórrida, como en el municipio sevillano de Morón de la Frontera, dónde ha sido difícil conciliar el sueño a 33,2ºC, al igual que en la zona del aeropuerto (32,5ºC) y en la localidad de Carrión de los Céspedes (32,3ºC).
Macedonia del Norte
Macedonia del Norte prohibió el desplazamiento por los bosques para prevenir incendios, en medio de la alarma sobre una nueva ola de calor con temperaturas de hasta 41 grados pronosticados para el próximo fin de semana en toda la región de los Balcanes Occidentales.
El veto general de pasear por bosques y montañas decretado hoy por el ministerio de Agricultura y Silvicultura normacedonio estará en vigor hasta el 31 de agosto, como medida de precaución, para prevenir incendios.
“El desplazamiento de los ciudadanos solo podrá realizarse con un permiso escrito emitido por las instituciones estatales responsables de la gestión y protección de las montañas”, anunció el ministerio en un comunicado.
Alemania
Alemania se encuentra en el nivel de alerta de calor extremo en la mitad oeste y suroeste, y fuerte en la otra mitad del país centroeuropeo por unas temperaturas que ascenderán este martes a entre 30 y 38 grados que desembocarán posteriormente en fuertes tormentas aisladas.
Según el mapa del Servicio Meteorológico de Alemania, la mitad del país está colorido de violeta oscuro (alerta de calor extremo) y la otra de violeta claro (calor fuerte).
Especialmente en el suroeste y oeste los germanos soportan este martes un calor fuerte, a veces extremo, con máximas de 30 a 38 grados con valores más altos desde el centro hacia el suroeste.