Disminuye el tráfico aéreo nacional pese al aumento de pasajeros en el país
Según Anato, la seguridad e inflación serían los factores que frenan el crecimiento del transporte aéreo interno en Colombia.
La Asociación Colombiana de Agencia de Viajes y Turismo (ANATO) aseguró que el tráfico aéreo total en Colombia creció un 3,7% entre enero y abril de 2025 frente al mismo periodo de 2024, impulsado principalmente por los vuelos internacionales, y los vuelos nacionales mostrando señales de estancamiento; a su vez, transitaron alrededor de 18.223.195 pasajeros durante este periodo de 2025.
Según cifras reveladas, el volumen de pasajeros en rutas internas alcanzó los 10.319.649, lo que representa una leve disminución del 0,1% con respecto al primer cuatrimestre del año anterior.
El tráfico nacional representó el 58,8% del total de pasajeros movilizados en los aeropuertos del país, pero el crecimiento se concentró en los vuelos internacionales, que aumentaron un 9,2% en ese mismo lapso.
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO, explicó que esta caída, aunque leve, refleja un contexto desafiante, afirmando que:
“Esta tendencia puede estar relacionada con aspectos como el aumento de la inflación que se presentó entre enero y abril de este año, al compararse con el mismo periodo de 2024, en el rubro de combustibles, transporte de pasajeros y equipaje en avión, entre otros”.
La ejecutiva hizo un llamado a implementar acciones concretas para garantizar la seguridad de los viajeros y fortalecer la conectividad aérea interna en el país, asegurando que:
“También existe un efecto que puede estar impactando los índices del movimiento aéreo de pasajeros en vuelos nacionales, y es la seguridad del país, lo que genera miedo a viajar, limita la realización de viajes por motivos de ocio y también los relacionados con los eventos y negocios, así como las cancelaciones de rutas y frecuencias hacia algunos destinos”.
Por su parte, Cortés puntualizó en reforzar la seguridad para los turistas en el país: “Requerimos acciones concretas que garanticen la seguridad de los turistas, pues un buen tráfico aéreo es una herramienta fundamental para construir una industria competitiva, inclusiva y sostenible”.