Radio en vivo

Internacional

Ola de Calor: mar Mediterráneo experimentó su temperatura más caliente jamás registrada para junio

Europa enfrenta una ola de calor extrema.

BARCELONA, 28/06/2025.- Un turista se refresca en una fuente en Barcelona este sábado. Catorce comunidades están este sábado en alerta por temperaturas excepcionalmente altas en el día de inicio de la primera ola de calor del verano en España. EFE/ Toni Albir / Toni Albir

El mar Mediterráneo experimentó el domingo su temperatura superficial más caliente jamás registrada para un mes de junio, a 26,01º C en promedio, según datos del programa europeo Copernicus analizados por la agencia meteorológica francesa.

“Nunca habíamos medido una temperatura promedio tan calurosa en un mes de junio, durante el día” en la cuenca mediterránea, declaró a AFP Thibault Guinaldo, investigador en el Centro de Estudios en Meteorología Satelital (CEMS) de Lannion (Côtes d’Armor).

España: récord de temperatura para junio

España registró el sábado 46 ºC en Huelva, en el sur, cerca de la frontera con Portugal, una temperatura récord para un mes de junio, según confirmó este lunes la agencia estatal de meteorología (Aemet).

El termómetro marcó 46 grados en la estación de El Granado a que hasta ahora tenía en sus registros como máxima anterior los 45,2 ºC alcanzados en Sevilla en junio de 1965, también en la región de Andalucía.

Al igual que otros países del sur de Europa, España sufre una ola de calor que ha hecho que grandes zonas del país hayan experimentado temperaturas por encima de los 40 grados, cuando recién comienza el verano meteorológico.

En Españ los últimos tres años fueron los más cálidos de su serie histórica, con varias olas de calor y récords de temperatura.

París activará la alerta roja por la ola de calor

La agencia meteorológica nacional de Francia indicó que París y otros 15 departamentos pasarán el martes al nivel más alto de alerta meteorológica.

París y los otros 15 departamentos estarán en alerta roja, una advertencia emitida por última vez en agosto de 2023, debido a las altas temperaturas, dijo Meteo France, añadiendo que otros 68 departamentos permanecerían en naranja, el segundo nivel de alerta más alto.