¿La Alcaldía de Ibagué está cumpliendo con los acuerdos logrados con los firmantes de paz?
A corte del mes de junio de 2025 la capital del Tolima cuenta con 120 firmantes del Acuerdo de paz de los cuales 28 son mujeres y 92 son hombres.
Mesa de reincorporación de Ibagué
Ibagué
Caracol Radio conoció que firmantes de paz participaron de la máxima instancia de participación política de Ibagué con el propósito de dar a conocer sus necesidades y con ello identificar estrategias para su abordaje.
El evento fue liderado por parte de la Alcaldía de Ibagué, junto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el fin de adelantar la primera Mesa de Reincorporación municipal del año de la capital del Tolima.
El evento contó con la participación de delegados de las distintas secretarías de la Alcaldía con quienes se abordaron las necesidades de la población firmante de la ciudad.
A corte del mes de junio de 2025 la capital del Tolima cuenta con 120 firmantes del Acuerdo de paz, de los cuales 28 son mujeres y 92 son hombres. Además, la ciudad cuenta con 5 asociaciones lideradas por personas en proceso de reincorporación: ASOVICOSA (ganadería), COAGROPAZ (producción de maíz y ganadería), ASODIPAZ (agricultura, producción y servicios), COMUMARFU (producción de café) y CELIBRE (servicios sociales en derechos humanos).
Durante el evento se abordaron las necesidades en cuestiones políticas, sociales, económicas y comunitarias de la población firmante, de acuerdo con el plan de trabajo para una reincorporación efectiva que cada firmante formuló en el marco Programa de Reincorporación Integral (PRI).
En ese sentido, en temas de educación los firmantes manifestaron necesitar acceso a programas de educación inicial, así como vinculación de sus hijos e hijas al sistema educativo de la ciudad. En temas sociales, casi la totalidad de la población firmante de la ciudad requiere vincularse a rutas para el mejoramiento de vivienda y fortalecimiento de la infraestructura relacionada con bienes y servicios públicos en los proyectos colectivos de vivienda.
En temas políticos, resulta importante formular y ejecutar protocolos para la resolución de barreras administrativas, jurídicas, fiscales, disciplinarias y operativas para la participación política de los firmantes de paz. Además, es pertinente diseñar estrategias de formación y acompañamiento para el desarrollo de capacidades electorales de los sujetos y colectivos en reincorporación.
Frente a la dimensión económica, la población firmante requiere estrategias de comercialización en mercados propios para las iniciativas productivas de las personas con pertenencia étnica. Finalmente, para la dimensión comunitaria, se requieren desarrollar escenarios de encuentro, diálogo y construcción de redes comunitarias y agendas comunes entre los diferentes actores presentes en los territorios de modo que reconozcan el trabajo por la construcción de paz de los firmantes.
Además, desde el enfoque de género, las mujeres firmantes manifestaron requerir procesos de formación como promotoras en derechos sexuales y derechos reproductivos, fortalecimiento de sus capacidades psicosociales en tanto ejercen liderazgos en sus comunidades y fortalecimiento de sus redes de apoyo, vínculos significativos y entornos protectores libres de violencia.
Por su parte, la Alcaldía de Ibagué anunció que iniciará los trámites para lograr dar cumplimiento a la mayoría de estas peticiones, contribuyendo en la garantía del proceso de reincorporación de la ciudad.