Radio en vivo

Ibagué

Taponamiento parcial de la cuenca del río Combeima generó alarma en la zona rural de Ibagué

Un fuerte aguacero ocasionó la creciente de varias quebradas lo que generó un deslizamiento que cayó al río a la altura del puente que conecta a los corregimientos de Villa Restrepo y Juntas.

Desbordamiento en el puente de Villa Restrepo

Ibagué

Un represamiento parcial de la cuenca del rio Combeima generó que algunos habitantes del Cañón del Combeima realizaran evacuación preventiva de sus viviendas por la alerta emitida por ciudadanos que se encontraban a la altura del puente que conecta a los corregimientos de Villa Restrepo y Juntas.

No fue una noche tranquila para los habitantes de la rivera del rio Combeima, sobre todo en la zona de Villa Restrepo, debido a que un fuerte aguacero ocasionó la creciente de varias quebradas lo que generó un deslizamiento de tierra que taponó parcialmente el cauce de este afluente.

Esto fue lo que se vivió esta madrugada en el Cañón del Combeima “Vamos, va a tapar el río, hay que avisarles a los de más abajo lo que está pasando”, se escucha en algunos videos que grabaron habitantes del corregimiento de Villa Restrepo.

Tras varios minutos se dio la orden de evacuar, lo que llevó a que se activaran las alarmas en la zona “Acá el río se represó, hay que evacuar por favor, por eso estamos activando alarmas”, se escucha en uno de los audios compartidos en el grupo de emergencias del Cañón del Combeima.

Con el paso de las horas el taponamiento fue disminuyendo. Lo que retornó la calma al sector, así lo confirmó Cristian David Ávila, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué “El río estaba represado, pero ya tiene su flujo normal, fue muy fuerte la lluvia, ya no está represado, vamos a traer una maquina para poder intervenir este sector”.

Los organismos de socorro adelantarán durante este sábado el monitoreo de la cuenca del rio Combeima para analizar la afectación, las lluvias disminuyeron en la parte alta del Cañón del Combeima lo que devuelve la tranquilidad al sector.

Por su parte, la empresa IBAL anunció que, aunque la captación del río Combeima fue cerrada por creciente súbita de la quebrada Las Perlas, se garantiza el suministro de agua en los hogares ibaguereños con los caudales del río Cocora; y las quebradas Cay y Chembe.

Dato: la empresa anunció que luego de la emergencia inició la potabilización de 800 litros por segundo del Combeima.