Radio en vivo

Economía

Gobierno no teme que se presente un nuevo vicio de trámite con la reforma pensional

Las palabras del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, aparecen en medio de la discusión que adelanta la plenaria de la Cámara de Representantes.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino. EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

Este sábado 28 de junio los representantes a la Cámara se dieron cita en el Congreso de la República, lo anterior, para discutir una vez más la reforma pensional liderada por el Gobierno del presidente Petro. No obstante, recordemos que el proyecto de ley fue aprobado el año pasado, pero la Corte Constitucional, al revisar dos de las demandas que han llegado a ese ente de control, concluyó que la reforma debe ser debatida de nuevo, porque se presentaron vicios de trámite durante su aprobación. En ese sentido, el Gobierno indicó que no teme que aparezca un nuevo vicio de trámite con la reforma pensional.

El ministro de trabajo, Antonio Sanguino, hace presencia durante esta discusión y reconoció el esfuerzo que están realizando los congresistas durante este sábado para revisar la reforma pensional, conforme a lo establecido por la Corte Constitucional. “Yo creo que es una buena noticia que haya más de 100 representantes a la Cámara concurriendo a estas sesiones extras convocadas por el presidente de la República y que, además, lo hayan hecho interrumpiendo sus días de descanso para cumplir el compromiso con los adultos mayores de Colombia y con las adultas mayores de Colombia”.

Al mismo tiempo, dijo que lo que se discute es la proposición que tuvieron que debatir el año pasado, que es acoger el articulado aprobado por el Senado. “Estas son unas sesiones extras y una plenaria convocada para cumplir en estricto sentido el auto de la Corte Constitucional que solicitó debatir de nuevo la proposición hecha por la representante a la Cámara, María del Mar Pizarro, y otros que proponían acoger el articulado y el texto que viene del Senado de la República”.

Finalmente, dijo que la entrada en vigencia de la ley la establecerá la Corte cuando produzca el fallo definitivo.

En ese orden de ideas, le respondió a la oposición e indicó que la cita que cumplen hoy los representantes a la Cámara está basada en la ley, por lo que no temen que se presente un nuevo vicio, esto pese a que algunos sectores de la oposición lo han mencionado. “Las normas y la jurisprudencia que existe, indican que con quórum deliberatorio se puede anunciar para el día siguiente la discusión de un proyecto de ley como el que está debatiendo hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes. Es decir, que no hay desde el Gobierno ningún temor a que exista ningún vicio.”