“Este es un llamado para que el Gobierno tome medidas inmediatas”: Todos por la Salud’ sobre Sanitas
El movimiento agrupa a actores de la salud advierte al Gobierno Nacional de cesar la estrategia de asfixia financiera.

“Este es un llamado para que el Gobierno tome medidas inmediatas”: Todos por la Salud’ sobre Sanitas / Mauricio Duenas Castaneda (EFE)
El movimiento “Todos por la Salud” expresó su postura ante la reciente decisión de la Corte Constitucional de revocar la intervención a la EPS Sanitas, a través de un comunicado, la organización hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que cese lo que califican como una estrategia de asfixia financiera, desprestigio institucional y cooptación del sistema.
La Sentencia SU-277 de 2025, emitida por la Sala Plena de la Corte, ordenó dejar las resoluciones de la Superintendencia Nacional de Salud y devolver el control de Sanitas a sus accionistas, así como restituir sus órganos de gobierno y administración.
Según el movimiento, esta decisión judicial representa una defensa del Estado de derecho, de la salud como derecho fundamental y de la autonomía institucional dentro del sistema.
Así mismo, “Todos por la Salud” enfatizó en que la crisis del sistema no es un fenómeno aislado, sino la consecuencia directa de decisiones institucionales que han debilitado el modelo vigente, generando incertidumbre y paralizando servicios esenciales.
En su comunicado, subrayaron que esta situación ha afectado gravemente la calidad, oportunidad y continuidad de la atención a los pacientes.
Por su parte, la organización también recordó que esta sentencia se suma a lo señalado previamente por la Corte en el Auto 007 de 2025, en el cual se había advertido sobre la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y sobre una crisis financiera autoinfligida que agrava la situación del sistema.
Ante este panorama, el movimiento reiteró la necesidad de convocar un diálogo amplio y participativo con todos los actores del sector entre ellos; pacientes, profesionales, EPS, hospitales, industria y autoridades regionales. Con el objetivo afirman: “Debe ser adoptar los ajustes financieros, normativos y operativos que garanticen la sostenibilidad y la continuidad de los servicios de salud”.
El movimiento “Todos por la Salud”, afirmó su disposición a contribuir en la construcción de una solución técnica, participativa y responsable, que permita superar la crisis y fortalecer el sistema de salud colombiano.



