Cali

“Un Valle para vos” Chipichape, 30 años siendo motor social, económico y cultural del Valle

El centro Comercial Chipichape se consolida como un ícono caleño comprometido con la sostenibilidad, la generación de empleo y el bienestar de la comunidad

Centro comercial Chipichape Cali

Centro comercial Chipichape Cali

“Un Valle para vos” Chipichape, 30 años siendo motor social, económico y cultural del Valle del Cauca

El centro Comercial Chipichape se consolida como un ícono caleño comprometido con la sostenibilidad, la generación de empleo y el bienestar de la comunidad.

Entre los muros de las antiguas bodegas del ferrocarril en el norte de Cali, nació hace tres décadas el Centro Comercial Chipichape, convirtiéndose en un ícono regional por su historia, su arquitectura y su fuerte arraigo con los valores de la caleñidad que lo hacen digno de un reconocimiento en “Un Valle para vos”.

El Centro Comercial reafirma su papel como actor económico y social clave en Santiago de Cali y el Valle del Cauca. Un compromiso que se traduce en hechos concretos, por ejemplo, en el 2024 Chipichape logró la apertura de 45 nuevas marcas, incluyendo nombres internacionales como Pandora, Miniso, Adidas Kids, mientras que en el 2025 ingresaron Garmin y Tous, la primera en su tipo en toda Latinoamérica.

“Hemos venido fortaleciendo esa mezcla comercial, lo que hace que también lleguen nuevos segmentos, un target diferente de mercado y, por supuesto, el dinamismo del centro comercial se vea reflejado en eso”, explicó Bibiana Barakat Gerente General del Centro Comercial Chipichape.

Más allá de los indicadores económicos, Chipichape ha hecho de la sostenibilidad un pilar central de su gestión. “La sostenibilidad no entendida únicamente desde la parte ambiental, sino también en temas de responsabilidad social, de generación de empleo, de charlas, de entender que somos un eje central de la comunidad”, indicó su gerente.

Uno de los reconocimientos para el Centro Comercial Chipichape se debe al resultado del ranking elaborado por Mall & Retail, en el marco del Mapa Nacional de Centros Comerciales 2025, un estudio que analiza el desempeño de los principales complejos del país bajo la figura de propiedad horizontal.

Chipichape ocupó el cuarto lugar en ventas con ingresos de $46.348 millones de pesos.

Bibiana Barakat, destacó la satisfacción por el reconocimiento de ser el cuarto centro comercial con mayores ingresos en el país “es un trabajo mancomunado entre los propietarios, la administración y las marcas. Actualmente, Chipichape tiene 150.000 m2 construidos y una ocupación del 99 % de todos los locales y zonas comunes del centro comercial y estamos en un promedio de 50.000 visitantes diarios”.

En materia ambiental, el centro comercial también fue galardonado este año con el premio CONTEH, otorgado por la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) y validado por Icontec, en categoría oro por obtener el 100% del puntaje en sostenibilidad ambiental. Este logro responde a acciones como la reducción de la huella de carbono, el reúso de agua y a un proyecto de iluminación con paneles solares.

“Nosotros evaluamos dentro de cada proveedor, primero, ojalá que sean dentro de la región, que tengan temas de sostenibilidad ambiental, que sus cadenas de distribución propendan por el bienestar social, y así generamos un ciclo de aumento de temas de sostenibilidad, generación de empleo y, por supuesto, apoyo a la región”, señaló Bibiana.

Más información

En cuanto a responsabilidad social, el centro ha liderado campañas enfocadas en la salud mental, el apoyo a madres lactantes, la inclusión y la formación empresarial. “Entendemos que no estamos solos en estos temas y que el centro comercial puede ser un actor social importante”.

Además de estas apuestas, Chipichape se proyecta con optimismo hacia el futuro del Valle del Cauca “la gente del Valle del Cauca es gente resiliente, es gente potente, tenemos grandes empresas y realmente el Valle del Cauca tiene un norte muy esperanzador, y eso tiene que ser fortalecido día a día por el empresario, pero también por todas las políticas sociales que se generan a través del Estado.

Este 2025, chipichape celebra sus 30 años con múltiples actividades que involucran la familia, una de ellas será en la temporada de vacaciones cuando todo el centro comercial estará vestido con la temática de dinosaurios a propósito también de un lanzamiento muy especial en cines, anunció Barakat.

Con acciones que van mucho más allá del comercio, Chipichape demuestra que un centro comercial también puede ser sinónimo de compromiso social, sostenibilidad y orgullo regional. Como ellos mismos lo resumen: “Estamos comprometidos con el Valle, con el país”.

“Un Valle para vos” muestra cómo se construye región desde los distintos sectores, para Chipichape, resalta Bibiana Barakat, es un orgullo “y es una gran alegría poder ser parte de esta campaña porque de alguna manera como embajadores del valle, también estamos mostrando qué hacemos como centro comercial mucho más allá del día a día y cómo podemos crecer como país y como región”, Concluyó la gerente general de uno de los centros comerciales más importantes de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad