Asesinan en Candelaria, Valle, a firmante del Acuerdo de Paz en un ataque sicarial
En el ataque otra persona también murió

Asesinan en Candelaria, Valle, a firmante del Acuerdo de Paz en un ataque sicarial
Fue asesinado Yidwar Mondragón de 35 años, firmante del Acuerdo de Paz en el corregimiento de Juanchito, sector 14 de Manzanares del municipio de Candelaria, Valle, cuando hombres armados lo abordaron y le dispararon en múltiples ocasiones.
Fue trasladado a un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. Según Indepaz, con este homicidio ya son 24 los firmantes de paz asesinados en lo que va del año 2025.
“Venía cumpliendo su proceso de reincorporación y se desempeñaba como vocero de la Mesa de Diálogo y de contribución a la Paz con los prisioneros del estallido social de la cárcel de Palmira”, señaló Leonardo González, coordinador del observatorio.
“La víctima había solicitado medidas de protección desde julio de 2024 ante la Unidad Nacional de Protección. Remitió dicha solicitud hacia el Ministerio del Interior”, añadió González.
Junto a Yidwar Mondragón se encontraba Miguel Ángel Betancur de 32 años, quien también fue baleado y murió en el lugar de los hechos.
Las autoridades adelantan investigaciones y manejan como hipótesis inicial una posible relación del ataque con disputas por microtráfico en la zona.